lunes, 18 de julio de 2011

El río Cazones se encuentra abajo de su escala crítica

*Comenzó a descender cerca de las 4 de la tarde y a las 8 ya estaba 70 centímetros abajo

*Ríos Pantepec y Vinazco, en ascenso

Poza Rica, Ver., 17 de julio de 2011.- De acuerdo a los datos Centro de Estudios Climáticos del Gobierno del Estado y de la Comisión Nacional del Agua, el río Cazones comenzó a descender del nivel donde se encontraba la mañana de este domingo, cuando superó su escala crítica. A las 20:00 horas, el reporte dado a conocer por las dependencias indica que el afluente ya bajó 70 centímetros de la escala crítica, terminando así el riesgo para quienes habitan en los márgenes del río.

No obstante que ya el Cazones no representa peligro alguno, el coordinador de Pronóstico estacional y metereológico del Centro de Estudios Climáticos, Federico Acevedo Rosas, recomendó seguir haciendo caso a las observaciones y alertas que se emitan desde la Secretaría de Protección Civil.

Como consecuencia de la Onda Tropical número 9, que dejó lluvias importantes en las sierras de Puebla y el Valle de México, cuyas aguas nutren al río Cazones, éste llegó a estar en 43.70 metros, arriba de su escala crítica que es 41.70. Este hecho causó inundaciones en colonias y comunidades de Tihuatlán y Poza Rica, donde una gran cantidad de familias fueron trasladadas a albergues para proteger su integridad.

Autoridades de los tres órdenes de gobierno, encabezados por la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, recorrieron algunos lugares donde entregaron diversos satisfactores para los damnificados.

Cabe destacar que gracias a la oportunidad con que Protección Civil ha atendido la emergencia en algunos municipios, las afectaciones son menores y se mantiene un saldo blanco en la entidad.

En ascenso, el Pantepec y el Vinazco

Alrededor de las 16:00 horas de este domingo, los ríos Pantepec y Vinazco, que se unen y cruzan por el municipio de Álamo, superaron su nivel crítico de 20.80 metros. A esa hora, los afluentes estaban arriba por 03.00 centímetros, toda vez que llegaron a estar en 20.83 metros.

Aunque hay afectaciones menores, los daños siguen cuantificándose.


No hay comentarios:

Publicar un comentario