lunes, 25 de julio de 2011

Cañeros caminan hacia adelante a través del Salmoral

* Gobierno del Estado reconstruyó el puente* La inversión asciende a los 27 millones de pesos

El Salmoral, Mpio. La Antigua, Ver., 25 de julio de 2011.- Más 109 mil habitantes de las comunidades circunvecinas del Río Grande y de la región cañera del Sotavento ya pueden transitar de nuevo por el puente Salmoral, que fue parcialmente derribado por la crecida del afluente, el año pasado. Estaimportante vía fue reinaugurada hoy por el gobernador Javier Duarte de Ochoa en el marco una jornada Adelante.La reconstrucción requirió de una inversión estimada en los 27 millones de pesos.

Hace un año, los vecinos de la comunidad El Salmoral perdieron prácticamente todas sus pertenencias y se quedaron incomunicados luego de que la crecida del río Grande se llevara todo, hasta parte del puente que lleva el nombre de la comunidad. Hoy hacen uso de éste gracias al compromiso del Ejecutivo estatal con estas comunidades.

“El río se llevó todo lo que encontraba a su paso, hasta parte del puente que casi ni se veía. No había forma de salir de aquí, únicamente a través de las vías del ferrocarril, con lo poquito que pudimos cargar” recuerda doña Victoria Huerta Sánchez, testigo presencial de los hechos.

El río, que ahora luce con mayor caudal luego de la inundación, ya no es más obstáculo para que los cañeros puedan seguir comerciando su producto; ahora ya pueden volver a hacer uso del puente reconstruido.

Para garantizar la seguridad de la obra, en primera instancia, fue necesaria la rehabilitación de los accesos al puente y, posteriormente, el reforzamiento de las filas que le sostienen.

Vecinos del lugar, al igual que doña Victoria, celebran la reapertura del puente, el cual, además de ser rehabilitado, también fue reforzado para garantizar su resistencia en esta temporada de lluvias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario