domingo, 26 de junio de 2011

Seguirán lluvias y tormentas en Veracruz

* Podrían ser muy fuertes, con lluvia acumulada en 24 horas de 70 a 150 mm y más de 60.00 mm en una hora

Xalapa, Ver., 26 de junio de 2011.- La Coordinación General del Servicio Meteorológico Nacional informa que para este domingo se esperan nublados con lluvias fuertes a muy fuertes con tormenta eléctrica e intervalos de chubascos, en los estados del Noreste, Centro, Occidente y Sur del territorio nacional, debido a un canal de baja presión extendido de la Mesa del Norte a la Mesa Central y a la afluencia de aire húmedo del Océano Pacífico y Golfo de México.

La onda tropical No. 4, se extiende sobre la Península de Yucatán, genera una amplia zona de fuerte convección que se desplaza hacia el Oeste, por lo que se esperan lluvias fuertes a intensas en el Sureste del país y en la Península de Yucatán.

Se esperan temperaturas muy calurosas durante el día sobre los estados del Noroeste y Norte del país, así como los de la Península de Yucatán, debido a la circulación de alta presión dominante.

En Baja California, Campeche, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Oaxaca, Sonora, Tabasco, Veracruz y Yucatán se pronostican temperaturas mayores a 40º C y en todo el Golfo de México se prevé nubosidad, probabilidad de lluvia mayor al 80% con actividad eléctrica, temperaturas muy calurosas y viento de componente Este de 20 a 35 km/h con rachas en el Sur de la región.

En Veracruz las tormentas podrían ser muy fuertes, con lluvia acumulada en 24 horas de 70 a 150 mm y más de 60.00 mm en una hora.

El Centro de Estudios Climáticos de la Secretaría de Protección Civil del estado de Veracruz señala que el pronóstico se debe a que la vaguada monzónica ha desarrollado una zona de disturbio en el noroeste del Caribe, al norte de Honduras.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanas (NHC), por ahora le asignan un 20% de probabilidad de evolucionar a ciclón tropical, debido a la cercanía con el Continente.

Sin embargo, prevén que emerja al suroeste del Golfo de México durante el lunes, donde encontraría un ambiente más favorable para su organización.

Los modelos GFS, ECMWF Y NAM coinciden en el desarrollo de una débil circulación ciclónica en esa zona dentro de las próximas 24 a 48 horas.

Si bien también existe la probabilidad de que no evolucione a ciclón tropical, el avance hacia el oeste y oeste-noreste de ambos sistemas estarán ocasionando el aumento significativo del potencial de lluvias y tormentas en toda la entidad, estimándose valores puntuales superiores a los 100 o 150 mm en 24 horas, después del lunes.

Ante estos pronósticos se recomienda a la población extremar precauciones, sobre todo en las zonas montañosas y a lo largo de ríos y arroyos, por posibles incrementos de su nivel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario