* Onda tropical localizada en el noreste del Caribe favorece el potencial de precipitaciones en todo el estado.
Xalapa, Ver., 25 de junio de 2011.- El gobernador Javier Duarte de Ochoa dijo que Veracruz está preparado para la temporada de lluvias y que ante la cercanía de una onda tropical en el noreste del Caribe y el pronóstico de intensas precipitaciones, se reforzarán todas las acciones del sistema estatal de Protección Civil para proteger a la población.
El mandatario dijo que se activaron todas las unidades de protección civil en los municipios de las zonas montañosas y los que se encuentran en las cuencas de los ríos Pánuco, Tuxpan, Cazones, Tecolutla, Nautla, La Antigua, Papaloapan y Coatzacoalcos.
Señaló que su gobierno trabaja en coordinación con la federación y los ayuntamientos “y todos sabemos lo que nos toca hacer para responder como una sola fuerza a las necesidades de los veracruzanos ante las contingencias meteorológicas”.
Dijo que tal y como lo indicó el pasado 10 de junio, al instalar el Consejo Estatal de Protección Civil, cuando se trata de salvaguardar la integridad física de los ciudadanos, “en Veracruz no hay espacio para la improvisación”.
“Por ello, en el Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016, vinculamos los objetivos en esta materia como parte de políticas públicas coordinadas, específicas, con objetivos, metas y estrategias que definen las obras y acciones que el gobierno del estado debe realizar en cuanto a la protección y preservación de la vida humana y el patrimonio de la población”.
Dijo que la protección civil en Veracruz es un tema fundamental en la agenda pública y requiere darle atención en el más alto nivel y por ello en la entidad está activado el Programa Preventivo de Alerta y Respuesta Inmediata ante Lluvias y Ciclones Tropicales, así como los dieciséis protocolos que lo componen, como una respuesta eficaz de las instituciones en el estado de Veracruz.
Con datos del Centro de Estudios del Clima de la Secretaría de Protección Civil, el gobernador Javier Duarte recomendó extremar precauciones en todo el estado de Veracruz debido al incremento del potencial de lluvias con valores pronosticados de entre 70 y 100 milímetros, desde la tarde de este sábado y durante toda la próxima semana.
Dijo que la onda tropical que se ubica en el noreste del Caribe favorecerá el aumento del potencial de lluvias en todo el territorio veracruzano y está previsto tiempo inestable con aumento considerable de nublados.
PRONÓSTICO CONAGUA
A partir de la tarde o noche del domingo, las precipitaciones podrían registrar valores localmente fuertes a intensos especialmente entre los días lunes a jueves.
La entrada de humedad de ambos océanos hacia el interior del país, favorece en la región cielo medio nublado a nublado. Una onda tropical vigorosa (OT) sigue con su movimiento hacia el Oeste a razón de 30 km/h. La mañana del sábado su eje se ubicaba sobre Honduras y Nicaragua.
El pronóstico es que persistan las condiciones para lluvias con algunas tormentas durante este fin de semana. Las precipitaciones podrían registrar valores de 5 a 15 mm con puntuales superiores a 50 mm. Se prevé que la onda tropical intensa se localice sobre la península de Yucatán el domingo y sobre la sonda de Campeche el lunes.
En su avance hacia la vertiente oriental del país, la onda tropical podría ocasionar un aumento significativo en el potencial de lluvias primeramente sobre el Centro y Sur de la región a partir de la tarde o noche del domingo, este potencial de lluvias podría extenderse a toda la región en el transcurso del lunes.
Las precipitaciones podrían registrar valores de 10 a 30 mm y puntuales superiores a los 100 o 150 mm especialmente entre el día lunes a transcurso del jueves, por lo que se recomienda estar atentos y tomar las precauciones pertinentes en ríos y arroyos de respuesta rápida, así como en zonas urbanas por posibles inundaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario