martes, 28 de junio de 2011

Programa de modernización del transporte público, en marcha

*Reordenará rutas y disminuirá accidentes; se renovará la flotilla con unidades ecológicas

*Se propone, además, crear la Comisión del Programa

Córdoba, Ver., 27 de junio de 2011.- El secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, y el director del Instituto Veracruzano del Transporte, Carlos Demuner Pitol, pusieron en marcha aquí, el Programa de modernización y sustentabilidad del transporte público.

Con este programa se busca reordenar el transporte público, hacer rutas más rentables, disminuir accidentes viales, reducir unidades en rutas saturadas para hacerlas más rentables; conseguir un servicio de transporte público y seguro para la ciudadanía, y disminuir la emisión de contaminantes que arrojan las unidades que prestan el servicio.

El director del Instituto Veracruzano del Transporte, Carlos Demuner Pitol, propuso la creación de la Comisión del Programa, que estará integrada por la Secretaría de Gobierno, la Dirección General de Tránsito y Transporte del Estado, y el Consejo Técnico Estatal del Transporte, donde estarían integrados, además, los concesionarios, ayuntamientos y el propio IVT.

El programa plantea el reordenamiento del servicio, originando más rentabilidad de la ruta y baja emisión de contaminantes, así como la creación de empresas integradoras por ruta, para enrolamiento de servicio.

En representación del gobernador Javier Duarte de Ochoa, el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, refirió la oportunidad de trabajar en un beneficio conjunto, reduciendo el índice de accidentes en las ciudades de mayor conflicto vial, otorgar un servicio más seguro, eficiente y competitivo, que posibilite la fluidez, el orden y el respeto al medio ambiente. Además de la conectividad con un mayor número de colonias.

También se pretende establecer el sistema de prepago con la tarjeta inteligente, creación de corredores troncales y la renovación de la flotilla vehicular con unidades cuyo motor reduzca la emisión de contaminantes a la atmósfera.

Ante los representantes del transporte público en todas sus modalidades, Demuner Pitol explicó que para el transporte en la modalidad de taxi, habrá asignación de lugares exclusivos para ascenso y descenso de pasajeros dentro del primero y segundo cuadro de la ciudad, y sin que se permita hacer sitio.

Entre las acciones inmediatas del programa figuran, señalamientos de pasos peatonales, colocación de simbología de rutas en paraderos y autobuses, pintado de guarniciones de banquetas y colocación de boyas.

Además, rampas para discapacitados, señalética, confinamiento de carrieles exclusivos para servicio público de pasajeros e identificación de rutas urbanas a través de símbolos.

Esto permitirá satisfacer las necesidades actuales de servicio al ciudadano, sin comprometer las posibilidades de las generaciones futuras.

El programa considera el aspecto económico, social y ambiental; es decir, la actividad económica toma en cuenta las consecuencias en la sociedad y, a su vez, ser compatible con la preservación de la biodiversidad.

El director del Instituto Veracruzano del Transporte detalló que se decidió iniciar el programa en la ciudad de Córdoba, por presentar serios problemas de vialidad y sobreoferta de servicio.

Actualmente son 100 las rutas que ofrecen servicio en la región, de las cuales 40 circulan por el área urbana y convergen en el centro; el trazo de las rutas no se ha modificado, por lo que las trayectorias ya resultan conflictivas y centralizadas y no existe un enlace entre la zona norte y sur de la ciudad, de cobertura de transporte público.

Hay sobreoferta de servicio, no hay paraderos definidos, existe competencia en desigualdad de condiciones entre las diversas modalidades de transporte público, hay horarios de servicio irregulares y la flota vehicular representa altos costos de operación.

El servicio no permite cautivar usuarios de vehículos particulares ni de otros medios de transporte, lo que incentiva la motorización que propicia congestión vial, por ello, las emisiones de contaminantes aumentan, causando efectos negativos en el medio ambiente y en la población.

En la Sala de Cabildos del Ayuntamiento de Córdoba, el evento fue presidido por el alcalde anfitrión Francisco Portilla Bonilla, donde además se contó con la asistencia de la diputada local, Paulina Munguía Marenco de Lavín; Ubaldo Apodaca Victoria, de la Coalición de Transportistas del Estado de Veracruz; Alberto Clarige Morales, presidente de la Unión de Transportistas de la Zona Centro; José Antonio Fernández, presidente de la Unión Regional de Taxistas, y Mario Olvera de Gasperín, de la Unión de Transportistas del Estado.

Luego del acto protocolario, los funcionarios dieron el banderazo de inicio del Programa de reordenamiento vial del transporte público, en la Calle 7, entre las avenidas 2 y 4.

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