domingo, 26 de junio de 2011

Productores del norte reciben 750 mil plantas de jatropha

  • Se producirán en la región 3 millones de plántulas en los próximos 18 meses

Tepetzintla, Ver., 24 de junio de 2011.-Productores de 21 sociedades rurales de la zona norte del estado recibieron aquí las primeras 750 mil plántulas de jatropha para detonar la siembra de 500 hectáreas de este cultivo bioenergético.

Acompañado del director del Instituto Veracruzano de Bioenergéticos, Osiel Castro de la Rosa, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca, José Tomás Carrillo Sánchez, señaló que la producción de bioenergéticos es una fuente de trabajo y de riqueza para los productores asociados con empresa responsables.

“Esta actividad productiva recibirá todo el apoyo del gobierno del estado para que la inversión también sea respaldada por la propuesta productiva que las empresas requieren”, indicó el titular de la Sedarpa.

En presencia uno de los mayores inversionistas en la producción de biodiesel, Garland Middendorf, el director del Inverbio, Osiel Castro de la Rosa, expresó que esta nueva etapa de los cultivos bioenergéticos significa para Veracruz la posibilidad de mejorar las conducciones de vida y detonar economías en tierras ociosas.

El titular del Inverbio aseguró que el desarrollo de esta agricultura se generará en todo momento dentro del esquema de agricultura por contrato, lo que dará certeza a los productores de que su cosecha será comprada por el empresario y que no sea sólo el proveedor, sino también socio de la industria y la producción de biocombustibles a partir de cultivos como la jatropha.

Advirtió que si la actividad se hace con responsabilidad productiva por parte de la industria y el respaldo del gobierno estatal, sin duda el proyecto de los bioenergéticos será el más grande de México por el potencial que posee Veracruz.

Castro de la Rosa destacó que la política establecida por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, alienta y obliga a que desde el Inverbio se impulsen los cinco proyectos con los que aspira a mejorar las condiciones de vida de muchos veracruzanos y generar áreas de oportunidades y prosperidad a las familias que se dedican a este cultivo, en franco respeto a la soberanía alimentaria de Veracruz y México.

“El gobierno de Javier Duarte de Ochoa apuesta a que Veracruz sea el principal productor de energía y nos toca en la actual administración detonar esta nueva forma de hacer agricultura”, expresó.

Dijo que el mayor beneficio o social será la creación de nuevas fuentes de empleo e ingreso a los agricultores y en lo ambiental la reducción de las emisiones de bióxido de carbono.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca, José Tomás Carrillo Sánchez, exhortó a los productores de las sociedades de producción rural que recibieron recursos a desarrollar sus proyectos para que en los primeros 18 meses se logren producir las tres millones de plántulas de jatropha que se aspiran en esta región del norte.

Apuntó que por cada peso y cada centavo que se invierte en el sector primario es cuatro veces más resistente en el combate a la pobreza que cualquier otro sector, y en donde están fijados los objetivos estratégicos de los países en los próximos años.

El empresario Garland Middendorf señaló que el objetivo es la creación de combustibles con materiales orgánicos para el futuro de las energías que vendrán a establecerse en la entidad.

Agradeció la participación de los productores y el apoyo del Gobierno del Estado con el trabajo que realiza la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca y de organismos descentralizados como el Instituto Veracruzano de Bioenergéticos.

En la reunión con productores se llevó a efecto la firma de convenio de entrega-recepción de las primeras 750 mil plántulas de jatropha, así como el banderazo de salida al primer camión cargado con este bioenergético.

Estuvieron el presidente municipal de Tepetzintla, Eleuterio Aguilar Mejía; el director de la Fundación Garland, José Luis Sáenz; el presidente de la Asociación Regional de Silvicultores de la Sierra de Otontepec, Juan Sosa Azuara, así como regidores de ayuntamientos de la región.


No hay comentarios:

Publicar un comentario