- Potenciar habilidades y evitar la depredación de esta especie en su hábitat natural, uno de los objetivos del curso.
- Se busca fortalecer la vinculación con instituciones de educación e investigación en beneficio de los productores rurales.
Xalapa, Ver., 24 de junio de 2011.-Teniendo como objetivo que los productores veracruzanos cuenten con los conocimientos necesarios para mejorar y optimizar la producción sustentable de orquídeas y evitar que se continúe depredando esta especie ornamental de su habitad natural, el Instituto Veracruzano para el Desarrollo Rural (Inveder) y la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad Veracruzana (U. V.) Campus Córdoba iniciaron este día el curso en producción de orquídeas.
La jefa de la Unidad de Enlace Sistema Producto Flor del Inveder, María Elena Pérez Núñez, explicó que en atención a los lineamientos enmarcados en el Plan Estatal de Desarrollo 2010-2016, propuesto por gobernador Javier Duarte de Ochoa, de acercar el conocimiento a los productores para potenciar sus habilidades en busca de una mejor y mayor producción en el sector primario, el Inveder realizó las gestiones con la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la U.V. Campus Córdoba para llevar a cabo esta capacitación a los floricultores.
La funcionaria expuso que la vinculación interinstitucional con centros de investigación y educación y con organismos de la iniciativa privada vinculados a la profesionalización del sector rural es una de acciones que el secretario ejecutivo del Inveder, Fernando González Arroyo, nos ha instruido impulsar para fomentar entre los productores rurales la adopción de conocimientos y tecnologías que les permitan elevar la cantidad y calidad de producción, bajo principios de sustentabilidad con el medio ambiente.
Antes de impartir el curso a los productores asistentes, el director e investigador de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de Córdoba, Joaquín Murguía González, dijo que es de suma importancia que este tipo de cultivos ornamentales estén perfectamente manejadas y controladas bajo unidades de manejo ambiental, lo cual permita a los productores contar con un registro legal ante las autoridades competentes, permitiéndoles así preservar las especies.
Finalmente, aseguró que, de manera ordenada, organizada, registrada y controlada, los productores veracruzanos pueden producir orquídeas a gran escala, ya que en la entidad existen las condiciones ideales para hacerlo y aprovechar la gran demanda de este producto en el mercado estadounidense.
No hay comentarios:
Publicar un comentario