lunes, 27 de junio de 2011

Pide Protección Civil a alcaldes reforzar acciones preventivas ante lluvias

Xalapa, Ver., 26 de junio de 2011.-Refuerza la Secretaría de Protección Civil las medidas preventivas y de alertamiento en todo el estado de Veracruz y hace un llamado a presidentes municipales y directores de Protección Civil municipal y coordinadores para extremar precauciones y estar muy a atentos a las lluvias, que de acuerdo a los pronósticos, caerán entre 100 y 150 milímetros, a partir de este lunes.

Noemí Guzmán Lagunes, Secretaria de Protección Civil giró el segundo aviso de alertamiento preventivo para que los munícipes implementen las medidas necesarias, ante las condiciones que prevalecerán.

“Deberán monitorear el nivel de los ríos de respuesta rápida y lenta, realizar operativos extraordinarios de limpieza de vialidades tanto en la zona urbana como rural, arroyos y ríos”, indica el oficio.

Además, sugiere preparar y tener listos los refugios temporales, (ya se tiene un listado con ubicación, nombre de responsable y todo lo necesario) para la atención de la población, en todo el estado.

Implementar operativos de seguridad y medidas dirigidas de alto riesgo por posibles escurrimientos de agua. Notificar a las autoridades de Protección Civil sobre la situación que prevalezca en cada lugar.

Un aviso importante está dirigido a los conductores de vehículos pesados y de sustancias peligrosas, porque con la lluvia la carpeta asfáltica se vuelve resbaladiza y con nula visibilidad.

Guzmán Lagunes destacó que se tiene activado el Operativo de Protección Civil de manera Preventiva y de Alertamiento para quienes viven en las cuencas de los ríos sea de respuesta rápida o lenta.

Añadió que la mayor parte de los ríos están con aumento en su nivel y que todo está monitoreado constantemente.

Por otra parte, hizo mención especial a las autoridades municipales para estar muy pendientes en zonas urbanas ante la caída de árboles ya que estos quedaron muy sensibles después de los acontecimientos del año pasado y con cualquier viento tienden a derrumbarse.

Recordó que la Secretaría de Protección Civil tiene los siguientes teléfonos para la atención de emergencias: 01-800-716-3410 y 01-800-716-3411, 01 800 260 1300.

No hay comentarios:

Publicar un comentario