*Alumnos y maestros se suman a labores de mejoramiento de la institución
Soteapan, Ver., 26 de junio de 2011.- Con la llegada del programa Adelante, jóvenes estudiantes del Cobaev 45 de este municipio enclavado en la Sierra de Santa Martha, al sur de Veracruz, hoy encuentran una nueva motivación para seguir superándose, al contar con estímulos para continuar sus estudios de nivel medio superior.
Y es que entre esos estímulos para los 560 alumnos que integran la matrícula del plantel serrano, algunos de la cabecera municipal y otros provenientes de comunidades rurales apartadas, desde Magdalena hasta Tierra y Libertad, fue la entrega de mobiliario escolar y la rehabilitación de canchas de usos múltiples, lo que les permitirá mejorar las condiciones en que llevan a cabo sus actividades.
Este plantel, que cuenta con cuatro hectáreas de terreno para la crianza y engorda de ganado bovino y la iniciativa de proyectos productivos, donde se practican la siembra, el desmonte, la vigilancia de plagas, la cosecha y la venta de diversos cultivos como café, marañón, carambolo y, recientemente, maíz híbrido, con Adelante ahora también recibirá la capacitación para la especialidad de técnico agrícola.
Con la implementación del programa en este lugar les fueron entregadas plantas para la reforestación de las áreas verdes de la institución, así como pintura. La participación de los estudiantes y los maestros ha sido fundamental para apoyar en el cuidado del medio ambiente, por un lado, y por otro, para embellecer su escuela.
Pero uno de los apoyos que agradecen Elvia Merlín Castro, coordinadora de los COBAEV zona 7 y Clara Corona Rivera, directora del plantel, es la pavimentación de la calle Estudiante, que permitirá a los jóvenes contar con un acceso digno a su escuela, sobre todo en temporada de lluvias cuando casi es imposible caminar entre piedras y lodazales.
Para la obra, el gobierno del estado invierte recursos por casi 2 millones y medio de pesos, donde se pavimentarán a base de concreto hidráulico, alrededor de 318 metros lineales de la calle que tiene un ancho promedio de 8.50 metros, entre Adolfo López Mateos y 16 de Septiembre.
Aquí será necesario llevar a cabo la rehabilitación de guarniciones y banquetas, así como del alumbrado público existente.
Los 11 grupos que integran el Cobaev 45, hoy alcanzaron grandes logros a través de Adelante; sin embargo, más importante ha sido el hacer conciencia de la conservación y mantenimiento de su casa de estudios mediante la participación ciudadana, actividad que también practican maestros y padres de familia.
La comunidad escolar del Cobaev 45 participa ya en el programa de alfabetización que lleva a cabo Adelante en Soteapan, en coordinación de esfuerzos con el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos, tanto en español, como en popoluca.
El Cobaev 45 está celebrando sus XV años, con un gran entusiasmo de los maestros y alumnos por seguir hacia delante. Cuando la escuela fue fundada tenía apenas dos grupos y escaso mobiliario.
Desde entonces, ha sido tal el compromiso tanto de alumnos como de maestros, que en aquellos tiempos no importaba tener que cubrir con bolsas plásticas ropa y zapatos para no ensuciarse, ni resbalar y sufrir golpes o en casos más graves, fracturas por aquellos caminos sinuosos, con tal de impartir o tomar sus clases.
Hoy, son ejemplo de perseverancia y sobre todo de corresponsabilidad con las autoridades, lo que les ha valido caminar siempre hacia Adelante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario