viernes, 24 de junio de 2011

La Agenda de Mejora Competitiva pretende eliminar tramitología y acelerar apertura de empresas

Xalapa, Ver., 23 de junio de 2011.- Con el objetivo de impulsar una respuesta expedita en la apertura de empresas, lo que se reflejará en empleos y productividad, el gobernador Javier Duarte de Ochoa encargó la elaboración de la Agenda de Mejora Competitiva, informó Erik Porres Blesa, secretario de Desarrollo Económico y Portuario.

En reunión con Francisco Fernández-Castillo Garcés, director general de la empresa CEstrategia del grupo IMCO, el funcionario estatal destacó que la Agenda, que fue realizada por este organismo en coordinación con la Universidad Veracruzana, representa una herramienta importante que tiene como objetivo modificar los índices de competitividad en el estado para atraer inversiones, como es la instrucción del jefe del Ejecutivo.

La agenda, señaló, contiene los estudios de las zonas conurbadas del estado con mayor crecimiento económico de acuerdo con la instalación y apertura de negocios, entre las que se cuenta Tuxpan-Poza Rica, Veracruz-Boca del Río, Xalapa, Córdoba-Orizaba, y Coatzacoalcos-Minatitlán.

Porres Blesa afirmó que la Mejora Regulatoria representa una palanca del Gobierno del Estado para empujar la competitividad de los micro, pequeños y medianos empresarios que, al encontrar en sus autoridades estatales y municipales las facilidades para establecer sus empresas, se inclinarán por afiliarse a los padrones, lo que reducirá la economía informal.

Fernández-Castillo Garcés resaltó que el tema de la competitividad es una de las prioridades de la presente administración. De ahí que el mandatario estatal decidiera contar con la Agenda de Mejora Competitiva que contiene las fortalezas y debilidades de las zonas conurbadas del estado respecto a la tramitología que solicitan a los inversionistas.

Explicó que la intención del Instituto Mexicano para la Competitividad, A. C. es mejorar la competitividad en México como en sus regiones al dar respuestas expeditas a las solicitudes de apertura de empresas, tema que es tomado en cuenta por la mayoría de las empresas antes de decidir en qué zona o región establecerse.

El titular de la Sedecop concluyó en la importancia de aplicar en Veracruz la metodología del IMCO, que es avalada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), para poner al estado al nivel de destacadas zonas industriales nacionales, lo que ha catapultado su desarrollo económico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario