lunes, 9 de mayo de 2011

Evalúan tiraderos para su clausura y saneamiento

*Durante un recorrido de personal especializado de la secretaría de Medio Ambiente evito que se registran incendios en tiraderos.

Xalapa, Ver., 8 de mayo de 2011.- La Secretaría de Medio Ambiente realiza de manera permanente el programa de evaluación y funcionamiento de sitios de disposición final de residuos, como parte de sus actividades rutinarias, dijo la directora de Control de la Contaminación y Evaluación Ambiental, Anabel Rosas Domínguez.

Añadió que personal especializado efectúa visitas de diagnóstico a tiraderos a cielo abierto para determinar si pueden seguir operando y, en caso contrario, iniciar el proceso de clausura y saneamiento de los sitios de confinamiento.

Detalló que como parte de estas actividades, durante uno de los recorridos, personal de la SEDEMA, acompañado de los directores de Medio Ambiente y Limpia Pública de los municipios de Veracruz y La Antigua, se percataron que por las intensas temperaturas registradas había riesgo de incendio en tres sitios, por lo que de manera inmediata procedieron a dar parte a las autoridades para evitarlo.

Dijo que cerca del antiguo relleno sanitario ubicado en Santa Fe, perteneciente al municipio de Veracruz, donde consultores de la Secretaría trabajaban para definir los requerimientos técnicos para su saneamiento, se percataron del incendio de pastizales en una extensa área contigua conocida como “Campo de Tiro – Gasolinera”.

Se dio aviso a la Dirección Municipal de Protección Civil y el Cuerpo de Bomberos, quienes tras algunas horas de arduo trabajo, combatieron eficientemente este siniestro y se pudo evitar que el fuego llegara al tiradero de residuos.

La directora de Control de la Contaminación y Evaluación Ambiental señaló que de igual manera, el personal especializado evaluó el tiradero ubicado en la Calle 16 y prolongación Esteban Morales, de la colonia Acosta Lagunes de la ciudad y puerto de Veracruz, lugar en donde se registró un siniestro.

Además se realizó una inspección ocular en el tiradero a cielo abierto del municipio de La Antigua ubicado al margen de la autopista Cardel – Veracruz, el cual está en desuso por motivos de clausura de índole ambiental. Al llegar al predio, el personal de la SEDEMA y el director de Limpia Pública de este municipio se percataron que de éste emanaban humos blancos a muy altas temperaturas por diversos orificios ubicados a lo largo y ancho del basurero, a lo que el diagnóstico técnico fue que se estaba incendiando por dentro y podría dar origen a un incendio de mayores proporciones en todo el tiradero a cielo abierto, por lo que el actuar preventivo de los funcionarios, ediles y bomberos, evitó una tragedia mayor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario