viernes, 7 de enero de 2011

Supervisa Buganza funcionamiento del penal Duport-Ostión de Coatzacoalcos.

• Rechaza que existan elementos para proceder penalmente contra ex funcionarios del centro penitenciario.

• Entrega funcionario estatal cartas de prelibración.

COATZACOALCOS, VER. 07 de Enero de 2011.- Al encabezar un recorrido por las instalaciones del penal Duport-Ostión de este puerto, el titular de la Secretaría de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, informó que el Ministerio Público determinó que no existe ninguna causa de acción penal en contra de ninguno de los funcionarios de la anterior administración por supuestas anomalías al interior de este centro de readaptación social.

En este sentido, comentó que los cambios ordenados en los últimos días en diferentes penales de la entidad obedecen a una estrategia para refrescar las administraciones y así tener una mejor operación.

Recordó que la instrucción del gobernador, Javier Duarte de Ochoa, es clara en el sentido de estar atentos y promover el respeto irrestricto a los derechos humanos de la población penitenciaria.

Se trata, dijo, de garantizar seguridad y un buen trato a los más de mil 700 internos de este lugar, además de analizar todos los expedientes para quien pueda obtener el beneficio de la ley lo tenga con la entrega de preliberaciones, como ocurrió este día.

Acompañado por el director de Prevención y Readaptación Social, Víctor Manuel Flores, y el alcalde de Coatzacoalcos, Marcos Theurel Cotero, Buganza Salmerón.
dijo que continuará recorriendo los centros penitenciarios del estado a fin de verificar, y en su caso, mejorar la forma de operación de los mismos.

Por ello, instruyó al Director de Prevención y Readaptación Social, Víctor Manuel Flores, a estar muy cerca de los directores de los penales.

A pregunta expresa sobre la existencia de una carta de internos que denunciaban malos manejos al interior de este centro penitenciario, el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza, comentó que el asunto se giró al Ministerio Público y posteriormente a la Procuraduría General de la República (PGR) donde no se ratificó, por lo que se determinó que no existe ninguna causa de acción penal para ninguno de los funcionarios de la administración pasada.

“Estamos atentos a mejorar las condiciones de los ceresos”, dijo, al tiempo en que subrayó que no existen focos rojos en la materia, y a pesar de ello, se pondrá mucha atención por parte de los encargados.

“Ha habido solo una carta y esta carta la comisión de derechos humanos con su representante estuvo en el penal y se le dieron todas las facilidades y quienes supuestamente habían formado lo han negado.”.

Dijo que en cuando han existido señalamientos de irregularidades, de manera inmediata se han dado todas las facilidades para que los interesados platiquen con la Comisión de Derechos Humanos y tengan la certeza de lo que se está haciendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario