* Estudios realizados en diciembre y enero las ubican en categoría sustentable. |
XALAPA, VER. 21 de Enero de 2011.- El secretario del Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez, dio a conocer que invitó a funcionarios de las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de Marina (Semar) y Salud de Veracruz, así como del Sistema Metropolitano de Agua y Saneamiento y del Laboratorio Estatal de Salud Pública, a levantar juntos un muestreo en las playas veracruzanas, para conocer los índices reales de contaminación.
Y es que hace unos días, la Semarnat emitió un comunicado en el que informa que cinco playas veracruzanas están sumamente contaminadas, por lo que no son recomendables para el turismo. En ese sentido, el titular de la Sedema dijo respetar el análisis de la dependencia federal, pero no avalarlo “porque no corresponde con la realidad”.
Por esa razón es que exhortó a investigadores de las secretarías mencionadas a realizar un monitoreo de playas en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, donde supuestamente se levantó el muestreo.
Apuntó que de acuerdos a los estudios realizados por expertos en salud pública en el mes de diciembre de 2010 y el 17 de enero del presente año, todos los sitios de playa están dentro del marco que permiten catalogarlas en categoría sustentable.
Dijo que el estudio conjunto lo debe certificar el Laboratorio Estatal de Salud Pública, por ser uno de los más avanzados del país, reconocido incluso por la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios del Gobierno Federal, con certificaciones internacionales.
“Así se podrían comparar los resultados con los dados a conocer el día de ayer, precisó, en el marco de coordinación y respeto que se está dando entre los gobiernos federal y estatal”.
Al ser entrevistado al respecto, aseveró que está en la búsqueda de coincidencias y validación de los resultados del análisis con su contraparte federal, a fin de que juntos trabajen en acciones que favorezcan a los veracruzanos.
Afirmó que la política ambiental del estado es clara, seria y contunde, la cual se va a acompañar con iniciativas que repercutan en el mejoramiento de las condiciones de vida de todos.
Reiteró su petición de ser incluidos en los protocolos que efectúa la dependencia federal y reiteró la nueva etapa de entendimiento que vive el Estado con la federación, que los llevará a avanzar de manera eficiente en el mejoramiento de las condiciones de vida de los veracruzanos.
“No buscamos modificar la metodología de análisis de las playas en nuestro estado, buscamos sumarnos en esta tarea, ya que coordinados se alcanzarán los objetivos más rápidamente” resaltó.
Alvarado Martínez informó que ha llevado a cabo reuniones de trabajo con el titular de SESVER, Pablo Anaya, para la articulación de acciones que repercutan en el saneamiento de la bahía de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río. El Gobierno del Estado plantea la realización de análisis en otras municipalidades que cuenten con litorales y ríos.
El Secretario del Medio Ambiente añadió que al elevar la administración de Javier Duarte de Ochoa a las más altas esferas el medio ambiente, se tiene el compromiso de ejecutar acciones coordinadas con instituciones del ramo a nivel federal, estatal y municipal para favorecer el sano desarrollo de los habitantes del territorio veracruzano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario