domingo, 7 de noviembre de 2010

Listo y en alerta permanente Sector Salud ante la temporada de fríos: Antiga Tinoco.

+Proteger la salud de la población, el objetivo.

XALAPA, VER. 07 de Noviembre de 2010.- El Programa para la Temporada Invernal puesto en marcha por la Secretaría de Salud, tiene como objetivo proteger la salud de la población veracruzana, lo cual es prioridad para el gobernador Fidel Herrera Beltrán, así como prevenir e identificar oportunamente los casos de hipotermia e intoxicación por monóxido de carbono o quemaduras, informó Luis Fernando Antiga Tinoco, secretario de Salud.

En este invierno, donde se esperan más de 45 frentes fríos, el Sector Salud de Veracruz se encuentra listo y en alerta permanente, principalmente en las regiones frías del estado, como las zonas serranas de Orizaba, Huayacocotla, Zongolica y Valle y Cofre de Perote, por mencionar algunas.

El secretario de Salud afirmó que hay una estrecha coordinación interinstitucional en el seno de los Comités Estatal y Jurisdiccional para la Seguridad en Salud.

La estrategia comprende reforzar la vigilancia epidemiológica de padecimientos directamente asociados al frío, así como fortalecer acciones de Promoción de la Salud y asegurar el abasto de medicamentos e insumos necesarios.

Añadió que las medidas de control en el caso de la hipotermia se incrementaron y se sugiere a la población en general abrigarse lo mejor posible, incluir en la dieta habitual alimentos ricos en calorías, no realizar expediciones a cumbres nevadas y en caso necesario acudir a los albergues instalados.

Luis Fernando Antiga Tinoco recomendó revisar la calefacción y en caso de braseros y calentadores de petróleo, colocarlos en lugares ventilados y no utilizar estufas dentro de las habitaciones.

Las medidas preventivas incluyen: vigilancia constante en instalaciones eléctricas y en caso de presentar sintomatología como temblores, temperatura corporal baja, somnolencia, piel enrojecida, dolor de cabeza, entre otros, acudir a la unidad médica más cercana.

También, evitar los cambios bruscos de temperatura, consumir vitaminas A y C, lavarse las manos con frecuencia y cubrirse la nariz y boca al toser, en caso de estornudar, hacerlo en el ángulo interno del codo o con un pañuelo, son otras de las sugerencias.

El titular de los Servicios de Salud de Veracruz señaló que el sector a su cargo cuenta con más de 12 mil médicos de todas las unidades de Salud, en alerta permanente para atender cualquier emergencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario