viernes, 1 de octubre de 2010

Unidos saldremos adelante, dicen en un mensaje televisivo Fidel Herrera Beltran y Heriberto Félix

BOCA DEL RÍO, VER. 30 de Septiembre de 2010.- Los veracruzanos somos un pueblo fuerte, resuelto, que sabe entender y atender las determinaciones que son a su favor, y a pesar de los retos enfrentados por el huracán “Karl” y las fuertes lluvias y daños que trajo “Matthew” saldremos adelante con el Presidente Felipe Calderón a nuestro lado y el apoyo del Ejército, la Armada, el Sistema Estatal de Protección civil, los voluntarios, los alcaldes y la decidida participación de la gran sociedad veracruzana, afirmó Fidel Herrera Beltrán.

El Gobernador de Veracruz y el Secretario de Desarrollo Social Heriberto Félix Guerra, comisionado por el Ejecutivo Federal para trabajar coordinadamente en las tareas de reconstrucción de los daños de las últimas semanas, emitieron esta noche un mensaje televisado en el cual externaron su plena confianza en que unidos, este pueblo saldrá adelante y más unido que nunca.

El Ejecutivo estatal dijo que aunque “Matthew” causó más daños con sus precipitaciones sobre todo en infraestructura de comunicaciones –carreteras, puentes, libramientos fundamentalmente– “el saldo es sorprendentemente blanco”.

Sin embargo dijo que en la hora actual “tenemos momentos difíciles por la evacuación que está ocurriendo en las cuencas del Papaloapan y del sur con los ríos Coatzacoalcos, Agua Dulce y Uxpanapa”



Pero la acción coordinada en la operación de albergues con el apoyo del Sistema Estatal DIF, la Sedesol, el Gobierno del Estado y cada uno de los ayuntamientos “en la pluralidad veracruzana, está dando los resultados que merece Veracruz”, asentó Herrera Beltrán.

“Claro que vamos a salir adelante –enfatizó- porque estamos unidos, por unidos somos más fuertes que cualquier desafío, porque tenemos al Presidente Calderón a nuestro lado, y su representante el secretario de Sedesol está aquí para alentar nuestro esfuerzo”.

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, fue claro al señalar que en la tarea de reconstrucción que se realiza en Veracruz “estamos trabajando en un solo equipo”.

Resaltó que esto es muy importante porque “nos lo han pedido los veracruzanos y el Presidente Felipe Calderón, que trabajáramos en un solo equipo Gobierno Federal, del Estado y ayuntamientos”.

Dijo que este jueves él y el Gobernador “sobrevolamos las presas Temascal y Cerro de Oro, y vimos y fuimos testigos de la gran cantidad de agua que trajo “Matthew” y los daños que provocaron las nuevas inundaciones sobre Tlacotalpan y otras poblaciones de esa zona, “más grandes que las anteriores de hace unos días”.

Por eso, “estamos ciertos que los veracruzanos y las veracruzanas habrán y habremos de superar juntos este nuevo desafío”, dijo.

Reconoció ampliamente el trabajo que realiza la Secretaría de Protección Civil de Veracruz por su labor a favor de cuidar la integridad física de los veracruzanos, como también hizo extensivo este para alcaldes y alcaldesas preocupados por sus conciudadanos.


Informó que hasta el momento son más de 48 mil las familias veracruzanas que se han sumado voluntariamente a las tareas de limpieza y saneamiento, labor que se ha llevado a cabo en unos cuantos días, pero que sin su ayuda “nos hubiera llevado meses si no hubiéramos contado con la participación de tantos miles de familias”.

Indicó que el censo que se realiza para cuantificar los daños sufridos en casas y enseres domésticos se espera terminarlo en las próximas dos semanas “para que junto con el Gobierno del Estado podamos retribuirle a las familias veracruzanas si no todo cuando menos a través de un vale una parte de los enseres que perdieron por “Karl”, y también hemos acordado visitar casa por casa para evaluar daños, sean mínimos o totales, e incluso reubicaciones de las viviendas”.

Hasta ayer, se llevaban 9 mil casas censadas, corroborándose que “afortunadamente la inmensa mayoría de las viviendas no presentan daños estructurales y esto va a hacer que el programa opere de una manera mucho más importante”.

Ofreció que en este censo también se incluyen daños a micro y pequeñas empresas que sufrieron daños, a cuyos propietarios les dijo que también contarán con todo el apoyo de la instancia de gobierno para salir adelante.

Dijo que si por algún motivo alguien no ha sido censado puede reportarse al teléfono 01 800 805 805 para que se le tome en cuenta.

Félix Guerra dijo que este trabajo conjunto hará que todo salga adelante, porque “Veracruz es más grande que un huracán”.

En la parte final del mensaje conjunto el gobernador Fidel Herrera Beltrán dijo que hasta el próximo domingo 3 de octubre “habrá riesgos por las avenidas que vienen escurriendo en las cuencas”.

Dijo que independientemente de recordar que Veracruz tiene sus seguros para reponer enseres esta acción será reforzada por el acuerdo del Presidente Calderón para llevar este apoyo de 5 a 10 mil pesos pagando mitad y mitad ambos gobiernos, y además también están los seguros para la infraestructura educativa y productiva, para la agricultura, ganadería y acuacultura.

También reconoció el gran trabajo realizado por el DIF Estatal encabezado por su presidenta, Rosa Borunda de Herrera, quien realiza un trabajo discreto pero muy efectivo acompañada de un gran número de voluntarias y voluntarios.

Dio a conocer que este viernes por la tarde “estaremos en el Congreso del Estado para hablar con los representantes populares y plantear las etapas ulteriores de la reconstrucción”.

Agradeció a todos los que han mostrado generosidad con Veracruz, a los que han hecho aportaciones, a la sociedad civil, a las denominaciones religiosas en su totalidad, a los partidos políticos, a los legisladores.

Dijo que “Veracruz no tiene un colapso, tiene un reto formidable que vamos a afrontar aún en medio de las condiciones de lluvias y huracanes que no han terminado, estamos organizados y vamos a seguir trabajando para ir hacia delante”.

“En esta hora tan difícil Veracruz está firme, unido, irá hacia adelante”, concluyó.



No hay comentarios:

Publicar un comentario