BOCA DEL RÍO, VER. 25 de Septiembre de 2010.- El gobernador Fidel Herrera Beltrán confirmó esta noche, durante la sesión permanente del Consejo Estatal de Protección Civil, el gobernador Fidel Herrera Beltrán confirmó que “Matthew” se degradó a depresión tropical.
No obstante, pidió a los sistemas municipales de Protección Civil estar alertas debido a que el fenómeno aún trae fuertes lluvias que caerán la noche de este sábado y en el trascurso del domingo sobre todo en las cuencas de los ríos Coatzacoalcos, Tonalá y Papaloapan, en la zona sur de la entidad, así como en los ríos Cotaxtla, Jamapa y Santa María, en la región centro.
Según los pronósticos del clima, la próxima semana se estima tener tiempo relativamente establece y el potencial de lluvias disminuirá de manera significativa.
En la reunión de evaluación de esta noche se informó que como parte de las acciones que se realizan en las localidades afectadas, los titulares de Protección Civil del Gobierno del Estado y de Sedesol visitaron este día localidades de Manlio Fabio Altamirano, Soledad de Doblado y Jamapa, donde la población ya se inscribió en el programa de empleo temporal para trabajar en las jornadas de limpieza.
El Mandatario estatal agradeció a las organizaciones cañeras que han facilitado alzadoras para retirar basura sobre todo en las afueras de las escuelas.
Aunado a ello, 300 carros de volteo en todo el estado están trabajando, y más de mil 100 motosierras en jornadas de limpieza.
En cuanto a la labor que desarrolla la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se lleva un avance del 99.6 por ciento en el restablecimiento de la energía eléctrica en las comunidades que se vieron afectadas.
En total, fueron dos mil comunidades dañadas en 94 municipios donde se asientan unas 50 mil viviendas que sufrieron algún tipo de afectación.
Durante la reunión del Comando Unificado se acordó que la próxima semana se presentará un amplio programa de obras de prevención y protección hidráulicas en coordinación con Conagua.
Se solicitó que personal del Registro Civil acuda a las localidades afectadas ya que mucha población extravió sus documentos.
Además se pidió llevar jornadas de Gobierno Itinerante para dar puntual atención a la población en todos los rubros.
Aunado a ello, el Gobernador ordenó a la Dirección de Tránsito expedir licencias de manera gratuita a la población que por la contingencia perdió sus permisos para conducir.
Personal del Centro Estatal de Estudios del Clima informó que en lo que va resta del año aún podrían desarrollarse otros cinco ciclones tropicales en el Mar Caribe, aunque de menos intensidad que los ya registrados.
Asimismo, todas las colonias que se inundaron están sin agua, a excepción de la 20 de Noviembre en el municipio de Medellín que tiene aún un tercio, sin embargo se estima que en el trascurso de la mañana de este domingo quede seco.
Todas las áreas del ayuntamiento de Veracruz están coordinadas para las labores de limpieza. Este sábado sacaron una gran cantidad de basura y se tiene la posibilidad de depositarla en El Guayabo.
La Armada de México y el Ejército continúan con las labores de ayuda a la población damnificada, con servicio de comida caliente y espacio para albergar a población en caso de ser necesario.
El director del DIF Estatal, Bernardo Sánchez Vigil, informó que se activaron cinco albergues en la zona conurbadas Veracruz Boca del Río donde hasta ayer estaban dos mil 806 personas.
En tanto, en la zona de La Antigua 11 albergues se activaron donde permanecen aún a mil 353 personas. En total durante la contingencia se llegaron a atender en los diversos puntos a 70 mil personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario