domingo, 26 de septiembre de 2010

Ejemplar, que afectados pidan su reubicación para con ello tener más seguridad, dice Fidel Herrera Beltran

PASO DE OVEJAS, VER. 25 de Septiembre de 2010.- Al constatar los severos daños ocasionados por el huracán “Karl” en este municipio, el gobernador Fidel Herrera Beltrán asumió el compromiso de redoblar los esfuerzos de las dependencias federales y estatales para resarcir los daños y devolver a la población la normalidad en sus vidas.

El paso del huracán “Karl” y los escurrimientos y súbito crecimiento del río Atliyac provocaron daños en 42 comunidades y unos 15 mil afectados en todo el municipio. En la cabecera municipal derribó el puente viejo, y un puente peatonal, inundó a la escuela primaria Centroamérica y se llevó varias casas apostadas en la ribera del afluente.

En el encuentro con personas afectadas realizado en las instalaciones de la institución educativa, el Mandatario estatal recibió la petición de unos 30 pobladores de viviendas ubicadas en zona de riesgo ser reubicados a lugares más seguros.

“Ya no queremos vivir más en la zozobra y la angustia de que el río se desborde y se lleve nuestras casas”, expresaron.

El Gobernador destacó que la disposición de los pobladores a ser reubicados es un ejemplo estatal que deberá ser tomado en cuenta, pues es la primera vez en la historia que los propios habitantes de viviendas en zonas de riesgo piden ser reubicados.

Al respecto, abundó que solicitará a funcionarios de Invivienda y de la Comisión Nacional de la Vivienda realizar los estudios correspondientes e iniciar el proceso de reubicación correspondiente.

De igual forma, instruyó a los titulares de la Sedarpa y la Junta Estatal de Caminos del Estado para trasladarse este domingo hasta este lugar para atender los problemas del rastro municipal que fue destruido y la reparación de caminos y puentes peatonales.

En la visita, el gobernador Fidel Herrera Beltrán recibió un informe detallado del procurador de Justicia en el Estado, Salvador Mikel Rivera, comisionado en este municipio para atender las contingencias presentadas por “Karl”.

Allí mismo estableció la posibilidad de reubicar la escuela primaria a un lugar seguro, mientras tanto instruyó realizar la reparación inmediata de baños, barda perimetral y pintura para que los niños puedan reiniciar sus clases lo más pronto posible en esas instalaciones, mientras se elaboran los estudios necesarios para una posible reubicación.
El Mandatario también anunció que se construirá una planta de tratamiento totalmente nueva, lo mismo que el rastro municipal. Mientras este se edifica se buscará un rastro TIF para que brinde el abasto del producto a la población.

Más adelante, el Ejecutivo estatal hizo el anuncio de que pedirá seguir participando en el Comité Estatal de Reconstrucción de Veracruz para seguir aportando su apoyo y respaldo hasta que las consecuencias y efectos sean superados.

Dijo que su posible participación en este Comité, después de concluir su mandato gubernamental, podría ser a través de un Comité Ciudadano, que se encargará de vigilar la aplicación de algunos donativos de los que han logrado los bancos y algunas otras tareas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario