sábado, 25 de septiembre de 2010

Reitera Fidel Herrera Beltran ante el Presidente su postura de dejar el IVA como está

VERACRUZ, VER. 24 de Septiembre de 2010.- El gobernador Fidel Herrera Beltrán reiteró ante el presidente Felipe Calderón su postura de dejar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) tal como está y desechar la propuesta de rebajarlo de 16 a 15%.

Durante la reunión de evaluación de daños por el huracán “Karl”, comentó al jefe del Ejecutivo federal que ya ha conversado al respecto con los coordinadores parlamentarios del PRI en las Cámaras de Diputados y de Senadores, así como con la dirigencia nacional de su partido.

Argumentó que una actitud seria y responsable ante lo que vive México, cuando necesita rearticularse la economía para crear empleos y favorecer la recuperación económica, tiene que ver con las inversiones públicas.



Dijo que todo ello requiere recursos por lo que es la hora de solidaridad con todos y de la vesión lo que se tiene que prevenir.

“Tener una actitud seria, madura, responsable, de coincidencia con los planteamientos de política económica que el gobierno a su cargo ha presentado, ha sido la propuesta que he hecho a los gobernadores de la Conago y a las dirigencias parlamentarias”.

Al respecto, en su intervención, el Presidente coincidió en que se debe tener una política pública responsable en materia de finanzas públicas y señaló que es importante que no se reduzcan los ingresos públicos porque de otra manera implica una reducción en la capacidad del Estado para hacer frente incluso a lo prioritario y a lo crítico.

“Por eso, el Gobernador y yo tenemos una coincidencia importante y hago votos para que el Congreso pueda optar por una política de ingreso público, responsable independientemente de que se den las necesarias, naturales, legítimas discrepancias en la manera de establecer las prioridades nacionales, y en consecuencia la ejecución del gasto”.



Al mismo tiempo, el jefe del Ejecutivo federal refirió que para el estado se han liberado ya más de 260 millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales que ayudarán a las labores de limpieza, de empleo temporal y para los primeros apoyos para la atención a las personas que han perdido sus casas por el huracán “Karl”.

El gobernador Fidel Herrera Beltrán dio a conocer que el Gobierno del Estado determinó también un programa de exenciones fiscales para los afectados y las zonas dañadas como exentar el pago en la caseta de cobro de La Antigua y del servicio de agua de la zona metropolitana, de lo que informará en detalles el próximo lunes cuando visite el estado el secretario de Hacienda Ernesto Cordero Arroyo.


Informó que el Presidente le habló en días pasados para convocarlo a una reunión con el titular de Hacienda donde se tomó una serie de acuerdos para activar las regiones golpeadas y las economías lastimadas.


Así, se acordó un sistema de créditos de las instituciones y la reforma a las reglas de operación del Fonden, así como también se acordaron mecanismos de financiamiento de Banobras para acceder a créditos que permitan aportar los Paripasos y poder hacer las obras de reconstrucción.

Durante la reunión, dijo que no obstante que se ha levantado la emergencia meteorológica, la emergencia social se dimensiona por los volúmenes adicionales de destrucción que se van poniendo en claro.

Destacó que se ha logrado articular zonas afectadas trabajando unidos, con nuevas reglas de operación del Fonden, con el Programa Inmediato de Aportaciones de la Secretaría de Gobernación y con la vinculación de los sistemas de Protección Civil, la Sedesol y el DIF.

Agregó que el dragado de ríos, la obra hidráulica, de escolleras y la atención seria vinculada con la Comisión Nacional del Agua tienen varios componentes sociales y económicos que serán de gran respaldo para la vivienda, la agricultura y la ganadería, la industria, los servicios, la vuelta a clases para el próximo lunes y de la reactivación de la vida del estado.


Expresó que la actitud organizada y solidaria ha dado resultado y que la ayuda del Gobierno federal y sus instituciones ha sido vital para complementar lo que el Gobierno de Veracruz vino realizando antes, durante y después del impacto de “Karl”.

Destacó la ayuda generosa de la sociedad civil así como de organismos como la Cruz Roja.

“Alienta enormemente, en medio de la destrucción y desolación, la actitud de los veracruzanos que han realizado con mucho entusiasmo la acción coordinada y organizada con sus gobiernos”.

Luego de reconocer que la tarea todavía será muy intensa, agradeció y reconoció a la nación, al Presidente, a las instituciones, a todos los gobiernos de los estados de todos los partidos por la ayuda brindada.

Dio a conocer que se ha emitido ahora la alerta ante el nuevo meteoro “Mateo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario