Hasta hoy al mediodía se contabilizaron mil 146 personas atendidas en este hospedaje temporal, de las cuales 350 reciben alimentos, pero pernoctan con sus familiares en el Puerto de Veracruz y Boca del Río.
Para su traslado con sus familiares, personal de la Unión de Taxistas Libres de la Terminal Central Veracruz, les ofrecen gratuitamente el servicio, toda vez que de manera solidaria se siguen sumando a esta labor altruista.
A nombre de la presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera, el director general del organismo asistencial, Bernardo Sánchez Vigil, le ha dado la bienvenida a familias enteras tlacotalpeñas que llegaron directo a los salones Tajín 1 y 2 del World Trade Center, donde ya cuentan con un techo cálido mientras retornan a sus hogares.
El funcionario estatal expresó que se continúa paso a paso por lo instruido por la esposa del Gobernador Fidel Herrera Beltrán, de primero, salvaguardar la vida y la seguridad de cada veracruzano; segundo, instalarlos en un lugar seguro, brindarles, ropa, calzado y alimentación; tercero, continuar con la enseñanza en los menores que tuvieron que abandonar sus aulas educativas por la emergencia.
Por su parte el presidente de la Unión de Taxistas Libres de la Terminal Central Veracruz del Consejo Metropolitano de Taxistas, Héctor Eugenio Vinay Santos, expresó que se siguen sumando a esta labor de la señora Rosa Borunda de Herrera, para ayudar a las familias de Tlacotalpan que hoy lo necesitan más que nunca.
El albergue del WTC, con capacidad para atender a 2 mil personas, se mantiene un orden coordinado orden tanto por personal de la institución de asistencia social, como por las propias familias que reciben el servicio.
A su ingreso las familias otorgan sus datos completos, desde nombre hasta domicilio de sus hogares que dejaron atrás y las pocas pertenecías que traen.
Posteriormente, son valorados por personal de la Secretaría de Salud, para corroborar que vienen sanos o en su caso darles la atención médica necesaria.
Son dotados de cobertores, colchas, colchonetas y víveres, así como de alimentos calientes elaborados por personal del Ejército Mexicano y voluntarios.
Además de darles medicamentos, sueros de hidratación, pomadas para evitar las micosis originadas por la humedad, y se procede a una revisión integral para evitar cualquier brote de infección o enfermedad de tipo respiratorio, intestinal, entre otros.
Los salones Tajin 1 y 2, cuentan con seis secciones donde se encuentran distribuidos los albergados de Tlacotalpan y de la zona conurbada Veracruz- Boca del Río y Medellín, además de módulos para embarazadas, atención psicológica, diabéticos, así como los cortes de cabello por parte del Instituto de Capacitación para el Trabajo.
Cabe destacar que haciendo uso de las nuevas tecnologías electrónicas, gobierno del Estado y DIF Estatal, implementaron en el portal web, www.veracruz.gob.mx/encuentrame, un formulario de búsqueda para localizar a familiares y amigos que se encuentren en este albergue.
“La señora Rosa Borunda de Herrera, nos ha instruido que desde la entrada del World Trade Center, hagamos que las familias se sientan muy bien atendidas para que su aflicción se mitigue un poco”, agregó Bernardo Sánchez Vigil.
Dio a conocer que los niños reciben clases de primaria y secundaria, con maestros de la Secretaria de Educación de Veracruz, para que retroalimentes sus conocimientos y evitar que se atrasen en su instrucción escolar, en lo que regresan a sus hogares.
Entrega DIF Estatal víveres en comunidades
Por otra parte, 400 familias que viven en comunidades de difícil acceso de los municipios de Medellín de Bravo, Manlio Fabio Altamirano, Paso del Toro y Soledad de Doblado, afectadas por los remanentes del huracán “Karl” y la depresión tropical “Matthew”, recibieron del DIF Estatal cuatro toneladas de víveres con alimentos nos perecederos y artículos de limpieza.
Los apoyos fueron entregados en las comunidades Juan de Alfaro, La Esperanza, Guasimal, Infiernillo, La Martucha, Espinal de Santa Bárbara, Chapulina y Pénjamo de dichos municipios.
Un grupo de mujeres voluntarias del organismo asistencial, personal del mismo y de familias se sumaron a este esfuerzo para desplazar alimentos enlatados, agua embotellada, pañales, leche y enseres para bebés, entre otros.
La ayuda humanitaria que se llevó a esas comunidades es lo que aporta la sociedad civil e instituciones públicas y privadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario