lunes, 27 de septiembre de 2010

Fidel Herrera Beltran:Remanentes de “Matthew” podrían ocasionar inundaciones en el sur de la entidad.

VERACRUZ, VER. 26 de Septiembre de 2010.- El gobernador Fidel Herrera Beltrán informó que la presencia de la depresión tropical “Matthew” en el sureste del territorio nacional comenzó a sentirse severamente en la zona sur del estado.

Ante un posible escenario de desbordamiento de ríos, instruyó a la secretaria de Protección Civil de Veracruz, Silvia Domínguez López, para trasladarse al punto de riesgo y coordinar labores preventivas.

A pesar de que los remanentes de “Matthew” no tocarán tierras veracruzanas, si podría causar estragos en algunos municipios e incluso no se descartan algunas inundaciones en la región de Los Tuxtlas y zona sur del estado, reconoció el Ejecutivo estatal.

Explicó que el paso de “Matthew” por Tabasco, Chiapas y Oaxaca dejará consecuencias pues el escurrimiento de los ríos de esas entidades llega a Veracruz.

“El problema es que Veracruz está saturado de agua que con poca lluvia y cualquier escurrimiento en los ríos de la cuenca puede provocar afectaciones, como inundaciones en municipios de por si dañados”, explicó.

“Ya me habló la alcaldesa de Cosoleacaque que empieza a registrar nuevamente inundaciones y es que ahí ya estábamos inundados, tenemos colonias de Coatzacoalcos que estaban inundadas, ha sido una serie de eventos, estamos saturados y ya cualquier gota derrama el vaso”, dijo en entrevista a las afueras de la Catedral del puerto.

Reconoció que hay un nuevo alertamiento dado que existen probabilidad de lluvias intensas en las próximas horas.

“El problema de Veracruz no solamente es que nos inundamos, sino que 14 estados escurren hacia aquí, el problema de Matthew es que sabemos que está descargando sus aguas en Chiapas, Tabasco y partes de Oaxaca, y eso escurre todo hacia Veracruz, a las cuencas del Tonalá, Agua Dulcita, Coatzacoalcos, San Juan y Tesechoacán”, agregó.

El Gobernador mencionó que ya se emitió la alerta desde el sur hasta la cuenca del Papaloapan porque hay zonas como Tlacotalpan donde ya hubo inundaciones.

Incluso señaló que el Río Blanco ya afectó la comunidad de Cocuite en Tlalixcoyan, y están por evacuar La Esperanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario