martes, 28 de septiembre de 2010

En Cotaxtla, Fidel Herrera Beltran y Cordero apoyan a las mujeres microempresarias

OTAXTLA, VER 27 de Septiembre de 2010.- El gobernador Fidel Herrera Beltrán y el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo ofrecieron medidas para reactivar la economía de la municipalidad, poner en pie negocios y destinar recursos para fortalecer el ingreso de los microempresarios afectados por el huracán “Karl”.

Se trata de no pagar sus créditos en los próximos meses, reestructurar su deuda para que puedan salir adelante y flexibilizar las garantías para acceder a los créditos, explicaron el Ejecutivo estatal y el titular de Hacienda.

Destacaron que en su mayoría son mujeres las poseedoras de créditos en Cotaxtla, reconocidas por su historial crediticio y buen pago de sus compromisos económicos.

El gobernador de Veracruz resaltó que se atenderán las necesidades de los microempresarios a fin de reforzar sus actividades a fondo perdido para el arranque de sus negocios por medio de Fondo del Futuro.

Dio a conocer que en este municipio se otorgaron 550 empleos y se sumarán 150 más, además que se apoyará la rehabilitación de viviendas.

Informó que solicitó a Petróleos Mexicanos su respaldo para la reconstrucción de un puente que da servicio a los pobladores de Cotaxtla a la comunidad de Paso Real y permite la operación de Matapionche.

Durante su recorrido por diversas calles hasta llegar al puente del río Cotaxtla, el funcionario federal resaltó que por instrucciones del Presidente Felipe Calderón se trasladó a este lugar de mujeres pagadoras, que estén en aprietos y necesitan ayuda en sus créditos.

Añadió que se analizará cada caso para la reestructuración de sus deudas o apoyarlas con créditos adicionales para que puedan poner en pie sus negocios y fortalecer el ingreso familiar.

Destacó que los pequeños y medianos empresarios tienen la posibilidad de dos esquemas de ayuda a través de la Secretaría de Economía y Gobierno del Estado para tener ayuda casi inmediata. Le pidió a los que no tienen su registro de contribuyente lo hagan para poder acceder a los beneficios.

Además para los que sean un poco más grandes se les darán créditos que van desde los 150 mil pesos a los dos millones de pesos para que puedan reconstruir sus negocios, son créditos blandos y a plazos convenientes.

A los pobladores que acompañaron en su recorrido al titular de Hacienda y al Mandatario Veracruzano se les dijo que a partir del miércoles se inicia el censo para determinar cuántas casas dañadas hay en el estado, el cual se espera que concluya el 30 de octubre y en el que participan Conavi, Sedesol, Fonahpo e Invivienda.

En el encuentro con microempresarios que resultaron dañados por el peor meteoro de la historia de la entidad, ellos expusieron que no cuentan con cobertura de seguro por la característica de los microcréditos, por lo que es necesario el apoyo. Agregaron que por la poca actividad económica no les da para pagar sus impuestos.

José Luis Santiago López de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop) dijo que junto con servidores públicos de la Secretaría de Economía federal desde el pasado viernes realizan un censo que a la fecha llevan un padrón de 200 microempresarios.

Mencionó que se seguirán dos líneas de acción para reactivar los negocios, se trata de dar un apoyo directo del Gobierno del Estado a través del Fondo de Futuro, porque muchos perdieron todo.

Añadió que el otro punto es dar financiamiento para aquellos negocios que tienen una infraestructura mayor para las pérdidas de maquinaria, equipo, muebles y enseres.

Apuntó que por la naturaleza de la actividad que desarrollan no están en el padrón de contribuyentes, por lo que pidió flexibilidad al Gobierno Federal para atender esta situación.
El gerente de la Comercializadora Organización Tierra Blanca y de Fundación García, Oved García, solicitó apoyo para las mujeres microempresarias de Cotaxtla a las que calificó de pagadoras y comprometidas.

Dijo que alrededor de ocho mil mujeres de la zona sur cuentan con respaldo de la empresa que representa y que su deuda asciende a siete millones de pesos.

Señaló que en esta zona no hay cartera vencida, pero que en esta difícil situación no podrán cumplir con su compromiso económico.

Solicitó un plan de emergencia para apoyar a los microempresarios afectados por el paso del meteoro, los cuales perdieron todo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario