martes, 28 de septiembre de 2010

En alerta máxima los Servicios de Salud de Veracruz: Antiga Tinoco

TLACOTALPAN, VER. 28 de Septiembre de 2010.- La Secretaría de Salud reactivó el Comando Operativo para la Seguridad en Salud en esta zona y extremó la alerta epidemiológica, ante la medida del Gobierno del Estado de evacuar nuevamente a toda la población por otra inminente inundación.

Luis Fernando Antiga Tinoco, secretario de Salud, señaló que el Comando Operativo para la Seguridad en Salud, será reforzado a partir de este momento con brigadas de otras Jurisdicciones Sanitarias que arribarán esta misma noche a la Cuenca del Papaloapan, sin descuidar la zona Veracruz-Boca del Río y municipios aledaños.

Para evitar riesgos en la población por la subida de los ríos San Juan Tesechoacán, Obispo, Valle Nacional y Río Blanco, que confluyen con el Papaloapan, se ordena la evacuación ordenada antes de 24 horas e intensificación de las medidas preventivas en materia de salud, para evitar poner en peligro a los pobladores de esta región y localidades que conforman parte de la Cuenca del Papaloapan.

Luego de conocer la escala histórica de elevación del río San Juan y las intensas precipitaciones que han caído en la zona de Los Tuxtlas, Hueyapan de Ocampo, Valle del Uxpanapa, Catemaco y otros municipios, estarán en alerta máxima los Servicios de Salud de Veracruz.

“Proteger a la población es la mayor prioridad del Gobierno del Estado y el gobernador Fidel Herrera Beltrán”, dijo Luis Fernando Antiga Tinoco, quien ordenó de inmediato reforzar al personal de Vectores, Atención Médica, Promoción de la Salud, Vigilancia Epidemiológica, Protección contra Riesgos Sanitarios y de apoyo.

Destacó el Secretario de Salud que hay suficiente abasto medicamentos, insumos y otras necesidades, así como personal médico que estará de guardia en el Hospital de Tlacotalpan, único lugar de la ciudad que no se ha inundado.

Antiga Tinoco añadió que “de inmediato se trasladarán médicos y enfermeras de Xalapa y otras Jurisdicciones Sanitarias, para atender las emergencias médicas que pudieran presentarse”.

En esta región, ya se encuentran siete unidades móviles de Caravanas de Salud, de Atención Psicológica y se activó el Programa de Comunicación de Riesgos y Comunidades en Acción.

Sin descuidar todo el operativo implementado en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río Medellín, Tlalixcoyan, Úrsulo Galván, La Antigua, Cotaxtla, Chachalacas, Jamapa, Cardel, entre otros, se refuerzan los Comandos Operativos en la Cuenca del Papaloapan, del Coatzacoalcos y en la Jurisdicción Sanitaria de San Andrés Tuxtla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario