TLACOTALPAN, VER. 28 de Septiembre de 2010.- La tarde de este martes el gobernador Fidel Herrera Beltrán anunció desde este municipio la necesidad de evacuar nuevamente diversas comunidades aledañas a los ríos Tesechoacán, San Juan, Obispo y el Papaloapan, ante la creciente de los mismos debido a los remanentes de la depresión tropical “Matthew”, la cual aumentó los caudales de los ríos del sur de Veracruz.
Pidió que sin carreras, con toda tranquilidad, los habitantes tomen los autobuses que podrán llevarlos a los albergues o, quienes así lo deseen, con sus familiares o parientes, a fin de que para este miércoles cerca de las 12 del día esté todo organizado.
El titular del Ejecutivo resaltó que esta decisión se tomó en base a las mediciones hidrométricas por lo que no se está hablando de un pronóstico, sino de mucha agua que viene.
En reunión efectuada en el Palacio Municipal, donde asistieron autoridades estatales y federales, el mandatario veracruzano pidió a los habitantes estar atentos a los alertamientos de Protección Civil e hizo un reconocimiento a los veracruzanos de la cuenca del Papaloapan, quienes dieron ejemplo de unidad, institucionalidad y de conciencia ciudadana en las etapas de emergencia por lo que se logró en esta región un saldo blanco durante las inundaciones de agosto y septiembre pasado.
Señaló que en Tlacotalpan existe la experiencia de lo que ya se ha hecho en materia de Protección Civil a la vez que se realizan trabajos de reparación en el tramo carretero que da acceso al municipio y se está reforzando la economía del municipio con los programas emergentes de la Sedesol, como el de empleo temporal.
Dijo que ya se encuentran activados cientos de albergues en la parte sur y centro de la entidad a fin de que las familias asentadas en Isla, Playa Vicente, Azueta, Otatitlán, Chacaltianguis, Tlacojalpan, Tuxtilla, una parte de Tres Valles (la que se encuentra al margen del río Tonto), de Cosamaloapan (las partes de la Rivera de Paraíso Novillero, estación Tuxtilla, de la margen izquierda), Amatitlán, Acula, Carlos A. Carrillo, partes de Alvarado y Tlacotalpan, acudan a salvaguardarse.
De igual forma, a los habitantes asentados del lado del río San Juan les llamó a tomar las debidas precauciones por lo que pidió a las familias de Lerdo de Tejada, Rodríguez Clara, Saltabarranca, Ángel R. Cabada, Jesús Carranza, Acayucan, Hidalgotitlán, Soconusco, Minatitlán, Nanchital y Coatzacoalcos, instalarse en los albergues.
Para concluir, el gobernador Fidel Herrera Beltrán realizó un recorrido por la margen del río Tlacotalpan y atendió diversas peticiones que le hicieron habitantes del municipio así mismo entregó apoyos por empleo temporal a diversas familias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario