martes, 28 de septiembre de 2010

Dio inicio Fidel Herrera Beltran a la rehabilitación del camino Veracruz-Boca del Río-Medellín

VERACRUZ, VER. 28 de Septiembre de 2010.- Durante el banderazo de inicio de los trabajos de rehabilitación del camino que conduce de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río hacia Medellín, que resultó severamente afectado por las intensas lluvias ocasionadas por el huracán Karl, el gobernador Fidel Herrera Beltrán informó que en la zona sur del estado se tienen activados 54 albergues y se ha movilizado a cientos de personas debido a los remanentes del huracán Matthew.
Señaló que su Gobierno se encuentra en alerta ante las depresiones pronosticadas para el sur del estado donde desde la tarde de ayer cayeron, tan solo en la estación de medición de Coatzacoalcos, 400 milímetros de agua en seis horas además de los escurrimientos de los ríos de Oaxaca que no tienen control.

Informó que se realizaron rescates muy importante en Hueyapan de Ocampo y en Soconusco, este último lugar casi conurbado con Acayucan, donde hay cientos de viviendas como en Medellín, con el apoyo de los helicópteros del Gobierno que están haciendo su tarea.
Destacó el reencarpetamiento de esta vía, conocida popularmente como la entrada a Las Vegas, por la que circularon maquinaria y vehículos pesados con más de 100 personas a bordo durante las labores de rescate de las familias de los diversos fraccionamientos y colonias aledañas, una de las más grandes que ha habido en todo México.

En entrevista el Mandatario estatal detalló que con las lluvia que afecta al sur, en San Andrés Tuxtla hay muchas comunidades inundadas y en la madrugada se trasladaron para allá equipos de rescatistas y lanchas de las cooperativas de Sontecomapan. Agregó que en Santiago Tuxtla también se reportan graves afectaciones al igual que en el municipio de Rodríguez Clara donde se han roto bordos de contención.
Subrayó que hasta este martes, el frente más delicado está ubicado en la cuencas del río Blanco, por los desbordamientos en la comunidad El Cocuite y la evacuación realizada ahí, así como en la del Papaloapan, cuya situación la hablará con la Comisión Nacional del Agua y la Comisión Federal de Electricidad, por la necesidad que se tiene de desfogar las presas de Temascal y Cerro de Oro y la prevención que el Gobierno del Estado tiene que hacer para proteger a la población.

Al tiempo que se hace la reconstrucción y dinamiza la limpieza de miles y miles de toneladas de basura en cada una de las localidades que fueron golpeadas por el huracán Karl, se sigue atendiendo a todo el estado a través de los Comandos Centrales Unificados de Protección Civil, uno de los cuales se encuentra instalado en el sur de Veracruz por la gravedad de los pronósticos.
Reiteró que no se descansará hasta que terminen estas contingencias, a las que ahora se suman una gran cantidad de viento y lluvia que afectan a la entidad en las últimas horas pero que han sido atendidas con toda oportunidad por los cuerpos de Protección Civil y ahora con las nuevas reglas del Fondo de Desastres se están iniciando las obras de rehabilitación necesarias.

Posteriormente, el mandatario veracruzano se trasladó a diversas comunidades de La Antigua y Paso de Ovejas, así como al municipio de Tlacotalpan, e informó sobre la visita de los Secretarios de la Defensa y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como del director de Petróleos Mexicanos, quien asiste a una Convención Internacional de Infraestructura Petrolera que se realiza en esta zona conurbada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario