martes, 30 de marzo de 2010

Homenajea Madrid con especial cariño a Agustín Lara Aguirre



MADRID, ESPAÑA. 28 de Marzo de 2010.- Residentes mexicanos, autoridades municipales, diplomáticos, invitados especiales, artistas, escritores y quienes viven en el tradicional barrio de Lavapiés, asistieron al homenaje que se rindió al músico-poeta Agustín Lara Aguirre y que fue organizado por el Gobierno de Veracruz, la Embajada de México en España y el Ayuntamiento de Madrid

En el marco de esta celebración en que se recordó con especial afecto al también llamado “Flaco de Oro”, se puso de manifiesto que los españoles sienten un cariño muy especial por el maestro Agustín Lara Aguirre.El castizo barrio de Lavapiés, donde en 1975 fue colocada la estatua de Agustín Lara, obra del escultor mexicano Humberto Peraza, se convirtió por un momento en un girón de México, sobre todo cuando sonó el mariachi, se cantaron varias de las canciones del músico veracruzano y se leyeron discursos en su nombre.

El Embajador de México en España, Jorge Zermeño Infante, asistió al acto efectuado en Lavapiés, donde pronunció un mensaje evocando al compositor tan querido en estas tierras, sobre todo por su famoso chotís “Madrid”, al que muchos consideran un himno a la capital de España.Zermeño Infante dijo que “Lara fue un gran embajador de nuestro país por medio de la música y cuando hablo de este embajador mexicano de la música, no existe mejor lugar para hacerlo que aquí, en España, tierra a la que quiso como suya”, expresó.

El diplomático recordó que cuando Lara escribió “Granada”, “le regaló a aquella ciudad una pieza que reseña por sí misma, la grandiosidad de ese lugar, como “Toledo”, “Sevilla”, “Valencia”, “Murcia” y sobre todo esa magnífica pieza musical que se ha convertido en un himno a esta maravillosa ciudad”.En el evento, al que también asistió la última esposa de Agustín Lara, Rocío Durán, el embajador Zermeño Infante señaló que México y España tienen mucho que les une. “Me atrevo a decir que Agustín Lara fue, ha sido y seguirá siendo un referente de la entrañable cercanía entre ambos pueblos”, dijo.

Con la estatua de Lara a un lado en la calle Sombrerete, subrayó, “hoy, en esta ciudad y a los pies del monumento a este extraordinario mexicano, podemos decir, con orgullo: Madrid, Madrid, Madrid, en México se piensa mucho en ti”.Tras considerarlo el símil del escritor colombiano Gabriel García Márquez dentro la música por sus vívidas descripciones de varias ciudades ibéricas, el Embajador dijo que la música de Lara une y fortalece a todos, y resaltó la importancia de que las nuevas generaciones conozcan quien fue el autor de las canciones que canta todo el mundo, canciones que han unido a todos los pueblos de habla hispana.

Los escritores Guadalupe Loaeza y Pavel Granados, también organizadores de este homenaje y autores del libro biográfico del compositor, “Mi novia la Tristeza”, coincidieron en que la figura de Agustín Lara “es omnipresente”. “Queríamos darle un reconocimiento al maestro en su segunda patria, como consideraba a España”, comentaron.“Lo más importante es que hemos visto que Agustín Lara está vigente, que su música sigue sonando y que los españoles le recuerdan y le quieren mucho”, subrayó Guadalupe Loaeza. 

En el marco del homenaje, el representante del Gobierno del Estado de Veracruz, Armando Quintero Mateos, sostuvo que el régimen que encabeza Fidel Herrera Beltrán, ha dado todo el apoyo para la publicación del libro “Mi novia la tristeza” biografía de Lara, porque “sabíamos que iba a ser un éxito editorial”. 
Quintero Mateos refirió que Lara escribió más de 400 canciones, de las cuales 30 fueron dedicadas a España, “su Madre Patria, como él la llamaba”, y por eso era necesario hacerle un homenaje en esta capital.

Ante la estatua de Lara, el embajador Jorge Zermeño Infante, acompañado de la directora general de Archivos, Bibliotecas y Monumentos del Ayuntamiento de Madrid, Belén Martínez, colocaron una ofrenda floral a los pies de la estatua del músico tlacotalpeño. 
Porsteriormente en la Casa de América de Madrid también hubo un acto de homenaje al maestro, donde un mariachi interpretó un popurrí de canciones veracruzanas, tierra natal de Lara y luego el pasodoble “Novillero”, para demostrar que una música de corte español puede ser muy mexicana también. 

En este homenaje en Casa de América, participaron los cantantes Adriana Landeros y Pablo Montero.
Entre los invitados especiales a este acto, destacó el juez de la audiencia nacional de España, Baltasar Garzón Real –quien se declaró “larista” de corazón- y otras personalidades del mundo artístico, intelectual y cultural madrileño.

Es de destacar que Agustín Lara Aguirre sigue hoy más vigente que nunca en esta capital de España. Este año se cumple un siglo de la creación de la Gran Vía, emblemática avenida madrileña que comienza en la calle de Alcalá y termina en la Plaza de España, y que Lara describe con especial dulzura en varias estrofas de su célebre chotís.

Una moderna versión pop de la canción es utilizada para promover a la Gran Vía en el portal www.esmadrid.com como parte de la campaña de turismo 2010 “Cuando vengas a Madrid”, frase con la que inicia la composición del gran veracruzano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario