martes, 30 de marzo de 2010

Continuará apoyo oficial para el retorno de “juarochos” al estado


XALAPA, VER. 28 de Marzo de 2010.- El gobierno de Fidel Herrera Beltrán seguirá trasladando a veracruzanos radicados en Ciudad Juárez que quieran regresar en tanto haya solicitudes, pues tiene una responsabilidad con 2 mil veracruzanos en situación de riesgo, manifestó el titular de la Dirección de Atención a Migrantes, Daniel Badillo.
Negó que esta reintegración de veracruzanos a su tierra tenga algún tinte electoral, como señalan algunas personas, para lo que las invita a que conozcan a fondo este proceso y revisen los lineamientos bajo los que se realiza, e incluso, “a contar los centavos” en la oficina de Atención a Migrantes, ubicada en la avenida Murillo Vidal. 

Dijo que el gobernador Fidel Herrera Beltrán, interesado en transparentar el llamado programa Veracruz sin Fronteras, ha invitado a los diputados locales a que conformen una comisión para visitar Ciudad Juárez y constatar el proceso que se sigue en este caso.

Confirmó que a la fecha se tienen 2 mil solicitudes de “juarochos” que desean regresar, por lo que adelantó que este próximo miércoles llegará al hangar del gobierno estatal en el aeropuerto Heriberto Jara de la ciudad de Veracruz el segundo avión procedente de Ciudad Juárez con 89 adultos y 55 niños, originarios de 23 municipios veracruzanos.
Explicó que el gobierno estatal les apoyará con empleos con prestaciones de ley como seguridad social, incluso, dijo, el Infonavit ha ofrecido apoyar en la regularización de aquellos trabajadores beneficiarios de un crédito para vivienda.

Insistió en que se pondrán los aviones que sean necesarios para todos los “juarochos” que soliciten el apoyo. 

Familia xalapeña se reintegra 
a la vida laboral y social
Gracias al programa Veracruz sin Fronteras, impulsado por el gobernador Fidel Herrera Beltrán para facilitar el retorno de veracruzanos en Ciudad Juárez, la familia Flores Mellado podrá rehacer su vida en la entidad veracruzana.

Lejos de la violencia que se vive cotidianamente en aquella ciudad fronteriza, Luis Fernando Flores y Victoria Mellado, con dos hijos, han conseguido trabajo después de un año de estar desempleados justamente debido a la inseguridad.

La familia Flores Mellado forma parte de los llamados “juarochos”: veracruzanos que se han ido a radicar a Ciudad Juárez donde buscaban prosperar y vivir mejor.
Hace nueve años dejaron su estado natal; allá nació su hijo menor. Ambos trabajaban como representantes en México de una empresa norteamericana que hacía pisos y recubrimientos epóxicos para diferentes industrias, hasta que la inseguridad provocó el cierre.

Los inversionistas ya no quieren invertir en Ciudad Juárez, explicaron. La violencia en Ciudad Juárez acarreó el cierre de empresas y la falta de trabajo. “No hay empresa que aguante las extorsiones, que son al menos de 30 mil pesos semanales, y si no pagas, queman el negocio o, en los casos extremos, matan a alguien de la familia.”
Narran que se enteraron de la convocatoria del Gobierno del Estado de Veracruz por los medios de comunicación, para que los veracruzanos radicados en Juárez que quisieran regresar lo pudieran hacer. “Creo que ningún gobierno ha hecho eso por su gente”, expresó Victoria Mellado, la joven madre.

Luis Fernando Flores, el padre, cuenta que ha recibido el apoyo para trabajar en el IPAX, mientras que a su esposa se le ha ofrecido un empleo en el Ayuntamiento de Xalapa.

Ambos agradecen a las autoridades locales que les hayan provisto de hospedaje en un albergue temporal, ya que sus familiares no los pueden recibir en sus casas por carecer de espacio.

Dicen también que en cuanto termine el periodo vacacional los niños entrarán a clases en primero de secundaria y cuarto de primaria.

Confían en que sus niños ya no se la vivan encerrados en la casa como allá, que sólo iban de la casa a la escuela y de la escuela a la casa, de lunes a domingo, sin poder salir por miedo a las ejecuciones, matanzas y agresiones a la sociedad que allá son cotidianos.

“Nos impresiona aquí ver gente en la calle, porque allá no hay, la gente vive encerrada”, manifestaron. La situación que se vive en Ciudad Juárez es intolerable; más de 10 mil personas están solicitando asilo a Estados Unidos, narró Victoria.

“Mucha gente quiso entrar al programa de retorno a Veracruz porque se quieren salir de Ciudad Juárez”, comentó y explicó que esto no ha sido posible porque la Dirección de Atención a Migrantes del Gobierno de Veracruz les solicita documentos que prueben que son veracruzanos y que han residido en Ciudad Juárez al menos durante un año.

A ellos les solicitaron carta de residencia, comprobantes de domicilio, cartas de trabajo, altas del IMSS, actas de nacimiento de los hijos (el menor nació en Chihuahua); al mismo tiempo, actas de nacimiento originales y recientes de los padres que acrediten que son originarios de Veracruz.

En esta tierra, su propia tierra, la familia Flores Mellado espera estabilizarse emocionalmente en Veracruz, espera trabajar, tener salud y tranquilidad, lo que toda persona busca. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario