viernes, 12 de marzo de 2010

Con biocombustibles se avanzará hacia nueva cultura industrial del campo: FHB

Al clausurar el XXVII Congreso Mundial de la International Society of Sugar Cane Technologists, ISSCT, el gobernador Fidel Herrera Beltrán resaltó que en Veracruz se tiene la convicción que mediante la producción de etanol y otros derivados bioenérgeticos de la caña de azúcar se podrá avanzar hacia una nueva cultura industrial del campo mexicano.

La noche de este jueves, ante 50 delegados de naciones productoras de caña de azúcar, el Mandatario estatal señaló que su Gobierno impulsa el uso y transferencia de nuevas tecnologías para la producción e industrialización de la caña con el objetivo de eficientizar la cadena productiva y aportarle valor con retribución al sector productivo del cual viven cerca de un millón de veracruzanos. “Sin tecnología e investigación no hay progreso para la agroindustria cañera”, afirmó.

Agregó que la virtud bioenergética de la producción cañera es la respuesta al combate contra los efectos del cambio climático, porque representa la oportunidad de utilización de energías limpias y renovables; además de ser una herramienta productiva que permite a los gobiernos, productores y empresarios proyectar más economía, más desarrollo social, productividad y competitividad.

Destacó que la realización en Veracruz de este Congreso Mundial de Sociedades Productoras de Caña de Azúcar, representa el respaldo a la aportación que realiza la entidad al ocupar el primer lugar como productor nacional de la gramínea.

Igualmente, manifestó que en la entidad veracruzana, la caña de azúcar es sinónimo de tradición y vocación productiva, además de ser un sector que emplea a muchas familias en el campo y es detonante del desarrollo económico.

Finalmente, el Mandatario veracruzano indicó que la modernización en la producción cañera significa aportar mayores inversiones en planeación estratégica, infraestructura productiva, fomento al diálogo y suma de esfuerzos con las organizaciones productivas, empresas, científicos, ingenieros en alianza venturosa con gobiernos a fin de reforzar la abundancia de la agroindustria del siglo XXI.

En el marco de esta clausura, se firmaron acuerdos para la cooperación entre los gobiernos de Veracruz y Brasil en materia de mejoramiento en la producción de caña de azúcar.

Durante este XXVII Congreso Mundial de la International Society of Sugar Cane Technologists, ISSCT se intercambiaron experiencias respecto a investigaciones y nuevas tecnologías aplicadas al cultivo e industrialización de la caña de azúcar a fin de elevar la productividad del campo cañero, prevenir y combatir plagas y enfermedades de la caña, optimizar la operación de las unidades industriales.

También, sembrar las variedades adecuadas considerando las características de cada campo, realizar experimentación sobre variedades y su reacción al entorno, la utilización de fertilizantes, fungicidas, herbicidas, y productos más adecuados y en las dosis correctas para elevar la productividad del campo sin dañar al medio ambiente.

De igual forma, tomar las medidas adecuadas y oportunas para preservar y ser amigables con el entorno natural, conocer y aplicar las normas internacionales para elevar la calidad del producto y lograr su inocuidad y conocer los procesos para la elaboración de nuevos productos derivados de la caña y la utilización de sus subproductos.

A este congreso mundial asistieron 850 personas provenientes de 24 países quienes participaron con más de 170 ponencias. Se colocaron 85 módulos con más de dos mil productos así como cerca de 70 equipos de alta tecnología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario