sábado, 13 de febrero de 2010

Son 10 los veracruzanos invidentes que reciben el apoyo de un perro guía para integrarse a la sociedad



  • Para este 2010, el gobernador Fidel Herrera B. y la presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera han gestionado la donación de otros diez canes, informa Luis Armando Encinas Gil
BOCA DEL RÍO, VER. 12 de Febrero de 2010.- Diez veracruzanos con problemas de ceguera o debilidad visual han encontrado en el programa “Perros Guías”, la oportunidad de integrarse a la sociedad y ahora se desplazan libremente y vencen muchos de los obstáculos a su alrededor.

El apoyo decisivo para este logro ha sido del Gobierno del Estado, el DIF Estatal, el Club de Leones Internacional y la Fundación “Leaders Dogs for the Blind”.

“Perros Guías” ha funcionado con gran éxito desde el año 2007. El gobernador Fidel Herrera Beltrán y la presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera han gestionado para este 2010 la donación de otros diez perros guía para igual número de jóvenes invidentes con deseos de superación personal y profesional.

Veracruz es la única entidad del país que impulsa un programa con estas características. Como resultado de esta labor, desde aquí se coordinan todos los esfuerzos encaminados en favorecer a personas de toda la República Mexicana.

En rueda de prensa, el coordinador del programa “Perros Guías”, a nivel nacional y estatal, Luís Armando Encinas Gil, destacó el respaldo otorgado por el Club de Leones Internacional y la Fundación Leaders Dogs for the Blind, con sede en la ciudad de Rochester Hills, Michigan, Estados Unidos de Norteamérica, aunado al impulso que el Gobernador ha dado a este programa por medio de la Ley 222.

Dijo que este estatuto debe ser conocido ampliamente por toda la sociedad, autoridades y prestadores de servicios públicos y privados con el fin de garantizar el respeto a este sector que en uno de sus apartados incluye el libre desplazamiento de estas personas en los espacios públicos de cualquier índole, o cuando se desplacen acompañados de un perro guía, en este caso.

Además, contempla la facilidad de acceso y desplazamiento al interior de espacios laborales, comerciales y recreativos.

Por ello, comentó, el DIF Estatal ha promovido convenios con las empresas de autotransporte a efecto de que se permita el acceso en los servicios públicos de transporte, taxis y camiones urbanos.

Luis Armando Encinas Gil hizo un amplio exhorto a la población en general para atender y respetar a los beneficiarios del programa “Perros Guías”, y al resto de las personas con discapacidad, acorde a los lineamientos que establece esta ley, aprobada por el Congreso del Estado de Veracruz.

El funcionario del DIF Estatal también recibió este día la reiteración de su nombramiento como coordinador nacional del programa “Perros Guías”, por parte del past presidente del Consejo de Gobernadores B-México del Club de Leones Internacional, Francisco Razo Vite, quien acudió en representación del titular de este mismo organismo, José Luis Navarrete Caudillo.


Ante representantes de diferentes medios de comunicación dio a conocer que los jóvenes que hoy cuentan con un perro guía de por vida, han viajado con el apoyo del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia a la ciudad de Rochester Hills, Michigan, con la finalidad de participar en un curso de capacitación para que la Fundación les otorgue su perro guía, el cual tiene un valor de 40 mil dólares.

La ayuda proporcionada por el organismo asistencial consiste en el trámite y pago del pasaporte mexicano y visa estadounidense, seguro médico por un mes (de acuerdo a la duración del curso) y el boleto de avión de México a Detroit.

También incluye gastos de transporte de Xalapa a la ciudad de México, hospedaje y alimentación.

El requisito principal para los solicitantes es ser mayor de 18 años de edad, poder mantener al perro, y ser una persona que trabaje o estudie.

Cada perro tiene sus tiempos para sus alimentos y su aseo, además de que la escuela Leaders Dogs for the Blind de Rochester, Michigan, supervisa en todo el mundo las condiciones de vida de los animales.

Esta institución dona al año alrededor de 400 perros guía en todo el mundo. España es uno de los países que más absorbe este apoyo debido a la alta cultura adoptada en materia de discapacidad visual.

Uno de los beneficiarios, Miguel Ángel Hernández Correa, originario de Xalapa y abogado de profesión, agradeció al gobernador Fidel Herrera Beltrán y a la presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera, “por habernos dado el mejor apoyo de nuestras vidas”.

También subrayó el avance que ha habido a partir del fomento a la Ley 222, que es sinónimo de la palabra empeñada por el jefe del Ejecutivo.

“Ahora nos podemos desplazar en taxis, servicio urbano y centros comerciales, otro de los beneficios es con la Fundación Purina al otorgarnos un precio especial para el alimento de nuestros cachorros”, comentó.

Dijo que “a cinco años de iniciado este programa es una realidad que el Gobierno del Estado de Veracruz, el DIF Estatal, el Club de Leones Internacional y la Fundación “Leaders Dogs fo the Blind”, confían en nosotros”.

En el marco de esta rueda de prensa realizada en el área de comunicación social del World Trade Center, estuvieron seis de los diez beneficiarios del programa con su respectivo perro guía.

Ellos son: Dahayana Karidad Rodríguez Puente, estudiante de música, y su perro “Addy”; Nadia Flores Morales, licenciada en derecho, con “East”; Alejandro Iván Castro Orozco, ingeniero en sistemas computacionales, al lado de “Coal”.

También, Mitzy Velay Velay, estudiante de licenciatura en pedagogía, orgullosa de su perrita “Piper”, y José Alberto Correa, del municipio de Pánuco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario