lunes, 22 de febrero de 2010

Se protegerá totalmente Tembladeras convirtiéndola en Sitio Ramsar: FHB

l Gobierno del Estado y el Ayuntamiento porteño harán el planteamiento para que la zona de Tembladeras sea considerada Sitio Ramsar y de esta manera quede totalmente protegida.

Así lo dio a conocer el gobernador Fidel Herrera Beltrán, quien encabezó la presentación del Programa Parcial Estratégico de Gran Visión, acuerdo que establece las acciones específicas para controlar, desarrollar, conservar y mejorar a corto, mediano y largo plazo, la zona conurbada, así como la regulación de los usos, reservas y destinos de suelo con base a una zonificación.

“Las únicas obras que existen en este humedal–manglar, conocido como Tembladeras, porque así fue bautizado por don Antonio Exome que lo conocía a plenitud, tiene que ver con inversiones para evitar inundaciones y darle la reactivación a la vida silvestre y marina en conexión con el manglar de Boca del Río y en convivencia con el parque arrecifal”, sostuvo el Mandatario veracruzano.

Acompañado por el alcalde Jon Rementería y la directora general del Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano, Yolanda Gutiérrez Carlín, dejó bien claro que no hay ningún proyecto que vaya a invadir o a desarrollar instalaciones de otro tipo que no sean las de protección y de sustentabilidad y ecología.

Negó que exista alguna solicitud que se tenga registrada para ningún desarrollo comercial, al tiempo que destacó que las únicas acciones realizadas son obras de mitigación, de saneamiento o de franca protección.

Resaltó que afortunadamente no está en riesgo ninguna área de la conurbación como sí la estuvieron por mucho tiempo cuando no existían los grandes colectores, entre otros el playero, ni los grandes ductos y cuando los canales estaban tapados.

En la reunión, a la que asistieron también diputados, el gobernador Fidel Herrera Beltrán propuso destinar el terreno que el Gobierno del Estado había entregado a las autoridades federales para construir un gran centro penitenciario, para una gran iniciativa verde que ayude a la gran iniciativa del Río Blanco, que SAS ha logrado impulsar creando una gran conciencia y una gran movilización sobre todo en la zona centro y que ha tenido gran impacto para restaurar y restablecer al río Jamapa, con reforestación drástica y profunda.

Ante representantes de diferentes medios de comunicación a quienes invitó a sobrevolar la zona de Tembladeras para aclarar cualquier desinformación al respecto, el Mandatario veracruzano reiteró que las únicas obras que existen en la zona en cuestión son las que están consideras para evitar las inundaciones y ninguna está relacionada con la construcción de plazas o centros comerciales.

Señaló que el Gobierno del Estado hace esfuerzos, junto con la Semarnat y la Profepa, en diversas acciones como en la reforestación marina, y con el Ayuntamiento busca el rescate del zoológico y el parque Reino Mágico, aunque en otro tema.

El Ejecutivo estatal manifestó que en esta zona conurbada han surgido por lo menos 220 mil nuevas viviendas en los últimos años y estos son los elementos del Programa Parcial Estratégico de Gran Visión del sur poniente de la zona conurbada de Veracruz, que incluye un área de protección y regulación de 26 mil hectáreas, en donde el objetivo principal es la conservación, la adaptación, la mitigación de impactos, y la realización de obras de ese carácter.
El Proyecto de Gran Visión es un acuerdo emitido por el Mandatario estatal y publicado en la Gaceta Oficial del Estado el 9 de noviembre de 2009.

Estuvieron los diputados Angela María Perera Gutiérrez, José Ruiz Carmona, Raúl Zarrabal Ferat, Marco Antonio Núñez, presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso del Estado; el alcalde de Medellín, Rubén Darío Lagunes Rodríguez, y el coordinador general de Obras Públicas del ayuntamiento, Miguel Ángel Cortez Zahar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario