martes, 26 de enero de 2010

Revolucionario modelo de enseñanza de las ciencias en Veracruz, destaca Premio Nobel

El Premio Nobel de Química 1995, Mario Molina, reconoció en presencia del gobernador Fidel Herrera Beltrán que Veracruz es pionero en el modelo de enseñanza vivencial e indagatoria de las ciencias y se pronunció porque otros estados mexicanos lo apliquen.

Consideró que el Programa de Aplicación de los Sistemas de Enseñanza Vivencial e Indagatoria de las Ciencias (Pasevic) que se lleva a cabo en Veracruz es revolucionario.

Al respecto, el Ejecutivo del estado indicó que el objetivo del Pasevic es fortalecer a la comunidad escolar a través de la aplicación de los sistemas de enseñanza vivencial e indagatoria de las ciencias, favoreciendo el dominio de los contenidos científicos enunciados en los planes y programas de estudios de educación básica, y hacer que niños y estudiantes disfruten aprendiendo.
Acompañado por el laureado investigador, el mandatario estatal inauguró el Centro de Recursos para la Enseñanza de las Ciencias “Mario Molina”, en la Biblioteca Carlos Fuentes, donde conocieron algunos trabajos realizados por alumnos dentro del Pasevic.
El Nobel de Química agradeció este gesto y felicitó al estado de Veracruz por los esfuerzos en materia educativa.
“Es un cambio en la manera en que los niños aprenden, no es solamente un maestro recitando hechos que tienen que memorizar los niños, sino que los niños hacen experimentos, los niños se involucran en lo que está pasando, hacen reportes, trabajan en equipo y además es mucho más divertido para los niños, así que aprenden mucho mejor”, expresó.

Para Mario Molina, se trata de una manera de enseñar a las y los niños a pensar racionalmente, a hacer juicios basados en la evidencia.

“Tenemos la expectativa de que esto prepare mejores ciudadanos para tener una mejor sociedad”, confió.
Fidel Herrera Beltrán dijo que Veracruz es el único estado de los 10 que han implementado el Pasevic, que se aplica en los niveles de educación preescolar, primaria, educación indígena, educación especial y secundaria.

Se comprometió a ampliar la cobertura de este programa, que beneficia actualmente a 18 mil 379 estudiantes en diversos municipios.
Para tal efecto, dijo que contarán con el respaldo de la Academia, del Consejo Veracruzano de Ciencia y Tecnología de la Universidad Veracruzana e instituciones como el Laboratorio Nacional de Informática (Lania).

Veracruz también es el único estado enlazado al programa de habilidades digitales para la tecnología de la enseñanza (HDT), en el que se invierten recursos del estado y la federación, aseguró.
Cuenta además con el respaldo de los empresarios del estado de Veracruz, representados por el señor Alfredo Chedraui Obeso, que de esta manera destacan el compromiso y la función social de las empresas.

Precisó que para el óptimo funcionamiento del Centro de Recursos, se ha organizado el trabajo colegiado y de proyección, los talleres Pasevic de producción digital, de contenido educativo y cultural, la asesoría académica y de trabajo en pequeños grupos, los materiales de apoyo y consulta, la organización de materiales didácticos y módulos de recepción, respaldados ampliamente por el Instituto Nacional de Ecología, y por Global Water Watch, una red mundial de grupos de monitoreo de agua con participación comunitaria.

“Nos va a impulsar mucho más, nos va a respaldar y a dar una cobertura extraordinaria el que nuestro orgullo, el doctor Mario Molina, Premio Nobel de Química de 1995 y miembro del Consejo de Innovación para la Enseñanza de la Ciencia (innovec), haya aceptado que su nombre figure aquí en este santuario de la cultura y de la enseñanza”, enfatizó.

El Ejecutivo estatal declaró que Veracruz quiere hacer su contribución por un mundo más limpio, sustentable y mejor, y la ciencia es el único instrumento que nos enseñará el camino del progreso y de la sustentabilidad.

Recordó que participó a nombre de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y a invitación de ICLEI, la red de gobiernos locales de Naciones Unidas, en la Conferencia de las Partes (COP) sobre cambio climático en Copenhague.
Herrera Beltrán hizo un reconocimiento adicional a Mario Molina, pues su abuelo, homónimo del Premio Nobel y quien fue alcalde de Veracruz, puso en marcha la primera bursatilización de la historia para financiar el puerto de Veracruz y los muelles sin necesidad de crear impuestos.
Mostró copia del primer bono de la bursatilización que le proporcionó el propio académico, y aseguró que a partir de esta idea del primer Mario Molina, que fue veracruzano, Herrera Beltrán decidió bursatilizar la tenencia y algunas participaciones federales para la realización de muchas obras y servicios en Veracruz sin generar deuda.

“Así que, junto a muchas otras cosas que le ha dado al mundo, también le ha dado recetas para la economía y para el desarrollo”, manifestó el mandatario estatal.
El gobernador Fidel Herrera Beltrán y el químico Mario Molina recorrieron juntos una muestra de los trabajos realizados en los tres niveles de educación básica dentro de Pasevic, acompañados del coordinador nacional de este programa y presidente de la Academia de las Ciencias de México y Estados Unidos, Guillermo Fernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario