martes, 26 de enero de 2010

Concierto en el Mutye este martes 26 inicia el proyecto Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de Veracruz

El Gobierno del Estado, a través del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) invita al concierto de integración y presentación del proyecto "Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de Veracruz" que se realizará este martes 26, a las 19:00 horas, en el Museo del Transporte y Exposiciones (Mutye).

Una de las características por las cuales resalta Veracruz es por ser semillero de músicos, y contar con muchas orquestas y coros de los que forman parte niños y jóvenes que reciben instrucción musical, resultado de un trabajo que no es reciente, sino producto de un esfuerzo de tiempo y constante.

Esta presentación tendrá como protagonistas a 840 niñas, niños y jóvenes de diversos municipios del estado, de los cuales 567 son de orquestas y 273 de coros.
Uno de los proyectos rectores del gobernador Fidel Herrara Beltrán en materia educativa es el apoyar a la infancia y juventud para que se siembre en ellos la semilla de la creatividad y dé sus mejores frutos, y una de las mejores formas para lograrlo es a través de la música, actividad de arraigo y tradición en tierra veracruzana.

En este proyecto es importante la participación de Fundación Azteca que impulsa la creación de orquestas infantiles y juveniles en diversos estados de la república.
La responsabilidad de fomentar e impulsar el desarrollo de nuevas generaciones de músicos veracruzanos está a cargo de un patronato que encabezan el maestro Fernando Lozano y el señor Manuel Fernández Ávila, y el primer paso es la realización de este concierto. Gobierno del Estado, a través del IVEC a cargo de Sergio Villasana Delfín y un grupo de expertos, unifican todo el trabajo de diversas instituciones que han venido desarrollando este proyecto de manera independiente.

El total de orquestas son que intervendrán en este concierto son 15, dando un resultado de 567 participantes; el total de coros son 11, con 273 integrantes. Los municipios de donde asisten las niñas, niños y jóvenes son nueve: Orizaba, Puerto de Veracruz, Miahuatlán, Acatlán, Martínez de la Torre, Poza Rica, Perote, Córdoba y Xalapa.
El programa del evento estará compuesto por dos etapas. En la primera parte se tendrá la intervención de cada una de las orquestas con una obra, aproximadamente de 4 minutos de duración, posteriormente se tocarán seis obras con la participación de todos los grupos orquestales en conjunto para tener una presencia de 844 niños y jóvenes en el escenario.
El programa general a tocar es el siguiente:

Sinfonía de Georg Philip Telemann; Vals, de Arturo Márquez; Un planeta mejor, de Manuel Enríquez; Canción del Pegaso, de Mario Kuri Aldana; Coral ruso y obertura de Piotr Ilich Tchaikovski, y el cuarto movimiento de la Segunda Sinfonía de Jean Sibelius.
La entrada al concierto en el Mutye este martes es gratuita y para todo público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario