
XALAPA, VER. 15 de Enero de 2010.- Por los efectos que el paso de la surada y frente frío número 23 pudieran causar en la entidad, la Secretaría de Protección Civil (SPC) reiteró el alertamiento preventivo con la finalidad de reforzar las medidas preventivas en regiones vulnerables y activar los operativos de atención y entrega de apoyo correspondientes.
La dependencia estatal alertó por el ingreso del nuevo frente frío a la entidad la tarde-noche del viernes, aumentando a su paso el potencial de lluvias y un nuevo descenso de la temperatura, además de un evento de Norte fresco a fuerte.
Últimos reportes indican que un sistema de baja presión domina desde jueves el norte y noreste del territorio nacional y la mañana del viernes se centró en los límites de Texas y Tamaulipas, para profundizarse hacia el este asociado a una línea de vaguada que corre hacia el sur de Coahuila y Chihuahua, esperándose se localice sobre el norte del Golfo de México la mañana del sábado y en el sureste de los Estados Unidos la tarde del mismo día.
Este sistema ocasionó desde las primeras horas del viernes un evento de Surada que ha alcanzado hasta esta hora rachas de 70 km/h y de 40 km/h en Xalapa y Orizaba respectivamente, esperándose pierda intensidad en la primera y aumente en la segunda, es decir la zona de Orizaba- Córdoba, donde podría alcanzar rachas superiores a los 70 km/h y menores en la región de Los Tuxtlas y Minatitlán.
Su circulación favorecerá la advección de aire frío de los Estados Unidos hacia el territorio nacional, originando que la vaguada evolucione al frente frío número 23, el cual se movería hacia el sureste para cruzar a la medianoche Veracruz, la mañana del sábado Tabasco e internarse al noroeste del Caribe la noche del sábado.
El paso de este sistema favorecerá el aumento de nublados y el potencial de lluvias, la masa de aire frío propiciará un nuevo descenso de temperatura y viento del Norte la madrugada del sábado que se generalizaría al resto de la entidad con velocidades estimadas en 45 a 55 km/h con rachas de 70 a 80 km/h, situación que podría provocar olas de 2 a 3 metros cercanas a la costa.
Ante tales condiciones, la dependencia estatal recomendó extremar precauciones, mantenerse en lugares seguros en tanto mejoran las condiciones en la entidad, mantenerse pendientes de la información emitida a través de los distintos medios de comunicación y seguir las indicaciones de las autoridades correspondientes para evitar mayores riesgos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario