viernes, 9 de octubre de 2009

Pagará la aseguradora Lloyd’s 10 mdd por daños en el estado, informó el Gobernador

+ Sequías y heladas dañaron cultivos, sobre todo de maíz y cítricos

PEROTE, VER. 08 de Octubre de 2009.- El gobernador Fidel Herrera Beltrán dio a conocer que su gobierno fue notificado oficialmente por la aseguradora Lloyd’s, de Londres, que se reconocieron daños al estado tanto por la sequía como por inundaciones, por lo que se le retribuirán 10 millones de dólares.

Informó que la sequía dañó 18 mil 530 hectáreas de maíz en 25 municipios, además de que las inundaciones causaron daños en 7 mil 430 hectáreas sembradas de maíz, plátano y cítricos en Papantla, Gutiérrez Zamora y Tecolutla.

Dijo que todos los daños serán pagados, como vino este jueves a entregar 7 millones 200 mil pesos a 2 mil 486 productores que perdieron su cultivo de maíz por la helada y luego por la seguía.

En el caso del seguro con la firma Lloyd’s, dio a conocer que a diferencia de la vez anterior cuando tuvo que acudir a Londres para recibir el cheque también por 10 millones de dólares, esta vez ha sido informado que le será depositado al Gobierno del Estado.

El Ejecutivo del estado vino a entregar el pago por daños así como 15 tractores para 15 grupos de productores, en los que se hizo una inversión de 5 millones 290 mil pesos.
Explicó que ante las dificultades de acceso a los fondos del Fonden, su administración halló desde el primer año de su gestión que haciendo pequeñas inversiones en aseguradoras particulares se podía tener ingresos adicionales para las reconstrucciones, “de manera que ahora tenemos recursos para las nuevas primas y asegurado todo lo que es de los veracruzanos, sobre todo el campo en beneficio de los productores del medio rural”.
En una ceremonia efectuada en la unidad deportiva “Revolución”, el Mandatario dijo que el Valle de Perote se confirma como una importante zona agrícola y para ello entregó también 500 borregas con 60 sementales en apoyo de la ganadería de la región.

Pidió a quienes hayan sufrido daños en sus cultivos reportar las perdida en el departamento agropecuario del municipio y así iniciar el proceso de verificación para indemnizar a todos los afectados.

Aseguró que ninguna obra hidroagrícola va a quedar sin concluirse, ya que ahora es tiempo de impulsar la siembra de azúcar, cítricos, maíz, plátano, café, arroz y la producción de carne.

“Ahora es la hora de Veracruz, porque le apostamos, le invertimos y nos decidimos a ser la potencia productora de alimentos de la República Mexicana y del sur sureste”, indicó.

Ante cientos de campesinos reunidos en la unidad deportiva “Revolución”, en la que fue su 72 visita este municipio, el Ejecutivo destacó que el programa de mecanización agrícola supera ya los 8 mil tractores con sus equipos.
Señaló que como parte de la cultura del aseguramiento ante los desastres naturales y sobre todo por los huracanes y frentes fríos, se ha atendido con un eficaz sistema de protección civil.

Afirmó que se continuará impulsando el incremento de la superficie de riego, ya que es la inversión más segura. Recordó que cuando inició su gestión en el estado ni siquiera eran 10 mil hectáreas irrigadas y ahora se está cerca de las 82 mil y la meta es llegar a las 100 mil
El gobernador Fidel Herrera dijo que también se atiende las necesidades sociales y en Totalco de inmediato quedará reconectada el agua potable y el sábado estará la Caravana de Salud, para lo que instruyó al secretario de Salud a llevarla a cabo.

Además, destacó la siembra de cultivos como la canola, el olivo y la vid en la región para la producción de aceites, vinagres y componentes alimenticios, así como los avances en reforestación que ubican a Veracruz en el primer lugar nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario