martes, 27 de octubre de 2009

FHB: Se busca con los diputados federales asegurar futuro de profesionales de la salud

XALAPA, VER. 26 de Octubre de 2009.- El gobernador Fidel Herrera Beltrán informó que su administración sostiene pláticas con los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados para obtener el compromiso de que en el próximo año los médicos y enfermeras estén totalmente integrados al Sistema Coordinado de Salud de Veracruz. 
Durante un desayuno con motivo del Día del Médico, dijo que el enlace para estas gestiones es el vicecoordinador de la bancada de su partido, el diputado Javier Duarte de Ochoa.
Al convivir con médicos en esta capital, el Ejecutivo entregó las medallas al Mérito Médico Profesional “Doctor Pedro Rendón Domínguez” a María Elena Covarrubias Robles, especialista en hematología del Hospital Regional “Doctor Luis F. Nachón”; a Lorenzo Castañeda Pacheco, director general del hospital general Reserva Tarimoya; y a José Antonio Palet Guzmán, especialista en anatomía patológica del Hospital Regional de Río Blanco.

También otorgó reconocimientos a los médicos Miguel Ángel Chimal Molina (Centro Estatal de Cancerología), Alma Ortiz Cárdenas (Hospital Regional de Poza Rica), Graciela Carrera Herrera (Hospital Coatepec), Jorge Monzón Rojas (Cardiología del ISSSTE), José Adolfo Rojas de Anda (IMSS Norte), Jorge Irula Galdamez (PEMEX), Alvaro Carmelo García Franyutti (Director Hospital Naval Militar), Evelia del Carmen Méndez López (Hospital de Pánuco) y Abigail Sánchez Nochebuena (Jurisdicción Sanitaria No. 1 Pánuco).
El gobernador Fidel Herrera agradeció a instituciones y fundaciones como “Gonzalo Río Arronte”, que preside Ignacio Morales Lechuga, por la donación de equipos de rayos X, mastografía y tecnología de punta para atender la salud de los veracruzanos. 
Anunció que próximamente estarán en funcionamiento los laboratorios de hemodiálisis en los hospitales de la Secretaría de Salud de Poza Rica, Xalapa, Tierra Blanca, Córdoba y Coatzacoalcos.
Destacó los miles de veracruzanos que han sido atendidos en cirugía cardiovascular y hemodinamia, cirugía abierta y de mínima invasión así como trasplantes de riñón, entre otras especialidades.
También agradeció el apoyo a todos los profesionales y a las instituciones federales por su participación en los programas a favor de la salud de los veracruzanos, como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 

El Ejecutivo del estado subrayó que en coordinación con la Secretaría de Salud y el DIF Estatal, que preside su esposa Rosa Margarita Borunda de Herrera, se amplió el esquema del Tamiz Neonatal, que con tanto esmero y sacrificio fue lanzado en medio de la alerta sanitaria de abril y mayo pasados.
Reconoció a todos los médicos, enfermeras y trabajadores que sirven en los sistemas de salud federal y estatal y en las instituciones privadas, por su ejemplar solidaridad con los que requieren recobrar su salud.
Afirmó que en los cinco años de su administración se han generado 400 mil nuevos empleos. En este año, agregó que mes con mes se han creado nuevos puestos de ocupación y han llegado nuevas inversiones a Veracruz.
Informó que a través del Sistema DIF Estatal se atienden padecimientos a través de una gran variedad de programas como el de trasplantes de corazón, medicina coclear, cuidado de los pulmones, de la vista, detección temprana del cáncer cérvico uterino y de seno, además de los beneficios de los programas “Tu decides”, “Sonrisa Fiel”, construcción de relleno sanitarios y saneamiento de bahías.
El secretario de Salud, Manuel Lila de Arce, destacó que hasta hoy más de 860 mil familias han sido afiliadas al Sistema de Protección Social en Salud, gracias a lo cual se tiene garantizado la atención de padecimientos que por lo regular generan un alto costo que afectaría su patrimonio.


1 comentario: