
Estamos por llegar al primer aniversario de la VI Asamblea Nacional Ordinaria del Frente Juvenil Revolucionario. Del 18 al 20 de noviembre del 2008, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, cerca de 1200 delegados juveniles de filiación priísta, discutieron acerca de los términos en que debía configurarse la acción y planeación política de nuestra organización.
En ese encuentro donde se distinguió el legado histórico de Fidel Herrera Beltrán como dirigente fundador del Movimiento Nacional de la Juventud Revolucionaria, los 63 integrantes de la delegación veracruzana, encabezada por la dirigente estatal Frida Celeste Rosas Peralta, dimos testimonio del priísmo de vanguardia que se ha consolidado con la guía del paradigma de los liderazgos políticos de México, nuestro destacado compañero y actual Gobernador Constitucional de Veracruz: el amigo Fidel Herrera.
En debates intensos, con horas de discusiones cargadas de emoción pero también de un profundo sentido de la responsabilidad que teníamos con aquellos millones de jóvenes que no pudieron asistir como delegados, se lograron ciertos avances en la actualización de nuestros documentos fundamentales.

Sin embargo, en esas jornadas de convivencia, de negociación, de orgullo militante, la pasión fue evidente en la ceremonia de Clausura de la Asamblea. Con personajes como la Presidenta Beatriz Paredes Rangel, el Diputado Emilio Gamboa Patrón, el senador Jesús Murillo Karam, el líder nacional de los diputados locales juveniles Doctor Neftalí del Toro Guzmán y desde luego que los dirigentes nacionales de la Vanguardia Juvenil Agrarista Raúl Meneses, Jorge Silva de la Juventud Popular, Hiram Ventura de la Juventud Territorial, entre muchos otros dirigentes juveniles del país.
El tema que causó incluso que el mensaje del Senador Murillo Karam se interrumpiera por unos minutos, fue el de la posible nueva imagen del Frente Juvenil Revolucionario. Dentro de la normalidad democrática el punto causó controversia y de ello dieron testimonio los medios nacionales, por lo que el acuerdo fue postergar el debate.
Apenas el 17 de octubre pasado, en la ciudad de Puebla, con la invitación del dirigente estatal juvenil cenopista Bernardo Marín, un grupo de jóvenes asistimos a una reunión regional de la Juventud Popular. Posterior al informe de Ricardo Chavero Coordinador de la JP Puebla, se inició una sesión de trabajo oficiosa encabezada por Jorge Silva líder nacional de la JP y Mauricio Arvizu Secretario Técnico del CEN del frente Juvenil Revolucionario y representante personal del Diputado Canek Vázquez Góngora.
A la mesa también se encontraban los Coordinadores Estatales de la Juventud Popular de Guanajuato Juan Pablo López y de Morelos José Manuel García del Río.
Durante las pausas concedidas a la degustación de cortes argentinos, ensaladas griegas, quesos holandeses y vinos chilenos, recordábamos entusiasmados el saldo positivo de Canek Vázquez y el antes y después marcado en Monterrey. Como acotación, ahí si tache a Ricardo Chavero porque quedó a deber el mole.
recordó la grata experiencia que tuvo como moderador de la mesa de Estatutos, la que obviamente estuvo envuelta por una mayor polémica y que necesitó de más tiempo para desahogar los puntos de la agenda.
El punto de acuerdo fue propiciar una gran consulta nacional delimitando objetivos a cumplir para que de esta manera nuestro dirigente nacional tuviera el diagnóstico objetivo para convocar durante el próximo año a una Asamblea Nacional Extraordinaria del Frente Juvenil Revolucionario. Además es preciso destacar que con el grave problema económico nacional y mundial que tenemos, debe haber pronunciamientos claros en temas como salud, vivienda, empleo y educación, dónde manejemos un discurso con la misma sustancia y comprometidos con el desarrollo de la república.
Esa es la petición respetuosa, misma que seguro recibirá la adhesión del Diputado Canek Vázquez, pues es un hecho que su propuesta es cambiar la imagen de la Organización y para lograrlo tenemos que hacer un ejercicio profundo de auscultación para los que en su momento asistan a la Asamblea Extraordinaria lleven propuestas fundadas en la voluntad de los millones de jóvenes priístas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario