miércoles, 8 de agosto de 2012

Turismo, puntal de desarrollo en los próximos años



* Destaca Leticia Perlasca promoción a nivel nacional e internacional de la entidad


* El gobernador Javier Duarte ha instruido una constante capacitación para los prestadores de servicio, señala
* Es un estado con cuatro Pueblos Mágicos
Xalapa, Ver., 07 de agosto de 2012.- La promoción de Veracruz suena en muchos lados y es la razón por la que hemos estado generando una afluencia positiva de visitantes para nuestro estado, y como consecuencia genera también que la economía de muchas familias se mantenga activa, dijo la secretaria de Turismo y Cultura, Leticia Perlasca Núñez, al reconocer que este sector será un puntal de desarrollo para la entidad en los próximos años.
La funcionaria hizo énfasis en la derrama económica que deja el turismo en el estado, donde son muchos los servicios que se ofrecen y muchos los beneficiarios en esta entidad que cuenta con destinos de playa, de aventura, cultura, religión, además de una rica gastronomía y una gran variedad de festivales que reciben miles de turistas nacionales y extranjeros.
“El turismo tiene la cuarta posición de ingreso en la generación de nuestro PIB (Producto Interno Bruto). El peso que genera el turismo es el peso que mejor se distribuye, porque no se concentra en una sola área. Aquí gana el del restaurante, el del hotel, las gasolinerías, los comerciantes de diferentes ramos del comercio, las farmacias y más”, destacó en entrevista.
Perlasca Núñez dijo que con la instrucción del gobernador Javier Duarte de Ochoa, la Sectur atiende prioritariamente una agenda de promoción de Veracruz en el ámbito nacional e internacional, particularmente en Estados Unidos.
Asimismo, destacó la promoción que se realiza en diferentes ciudades de nuestro país tanto en medios impresos y electrónicos como espectaculares, mobiliario urbano, parabuses, entre otros.
La funcionaria expresó que cada día Veracruz recibe más de turismo internacional y por esa razón el gobernador Javier Duarte de Ochoa autorizó la realización de una campaña, que iniciará en el mes de septiembre, en Estados Unidos, “en cinco ciudades muy importantes que arrojan mucho visitante”.
Informó que las ciudades norteamericanas donde realizarán la intensa campaña de promoción turística son Dallas y Houston, en el estado de Texas; así como Chicago, Nueva York y Los Ángeles.
Explicó que para generar esa derrama económica en Veracruz, el Gobierno del Estado atiende la capacitación de los prestadores de servicio turístico tanto en hoteles como en restaurantes, donde se trabaja en la creación de un menú en idioma inglés para los turistas extranjeros.
“Entre el segundo semestre de 2011 y el primer semestre de 2012, hemos capacitado a más de tres mil 600 prestadores de servicios turísticos, además de un primer contacto con tránsitos y taxistas.
“En este momento, en un acuerdo con la Universidad Veracruzana, se está haciendo la traducción de 500 menús para que los turistas al llegar a un restaurante sepan más de nuestra cocina. Y también estamos en un acuerdo con la Asociación de Hoteles de Veracruz para que los meseros se capaciten en inglés”, mencionó la Secretaria de Turismo y Cultura.
En cuanto al sector hotelero, Perlasca Núñez dijo que la infraestructura está creciendo y que actualmente hay seis hoteles en construcción, tanto en Xalapa como en otros puntos del estado; además, añadió, recién se concluyeron otros que ya están operando en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.
“Próximamente, el Gobernador del Estado va a hincar la obra de dos hoteles nuevos, uno en Coatzacoalcos y otro en Boca del Río, y en fecha próxima inaugurará el Hotel Índigo, que es de una cadena muy importante a nivel internacional que viene también para dar un buen servicio a todos nuestros visitantes en la zona conurbada”, agregó.
Informó que los restaurantes también han tenido un destacado crecimiento, lo que habla de la dinámica que tiene en Veracruz el turismo y de las garantías y seguridad que da el Gobierno del Estado para todos los visitantes.
Cuestionada sobre los Pueblos Mágicos con los que cuenta la entidad, dijo que son cuatro, “Coatepec, Xico, Papantla, que ya es un hecho, y en septiembre estamos preparados para recibir Catemaco”.
El próximo el 21 de agosto, añadió, la secretaria federal de Turismo, Gloria Guevara Manzo, entregará al Gobernador la denominación de Pueblo Mágico para Papantla; y en el caso de Catemaco, la dependencia federal notificó que el martes 14 del presente evaluará a este municipio pues ya se cuenta con un expediente completo.
Sólo “esperamos que en este encuentro con el Comité Seleccionador nos confirmen, para que el 5 de septiembre que se inaugure la Feria de Turismo de Aventura y Naturaleza le estén entregando a Catemaco la denominación de Pueblo Mágico”, enfatizó.
Leticia Perlasca recordó la gran riqueza natural, cultural y gastronómica que tiene Veracruz, que lo han convertido en uno de los destinos turísticos favoritos en México, además de ofrecer festivales de gran calidad que se han consolidado a lo largo de los años.
Finalmente, la Secretaria de Turismo y Cultura informó que este 9 de agosto inicia el Festival Internacional Afrocaribeño Veracruz-Yanga, en octubre el Hay Festival y en el mes de noviembre el Agustín Lara, donde realizarán un homenaje a la extraordinaria cantante recién fallecida Chavela Vargas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario