martes, 7 de agosto de 2012

Solicitará Sedema que la Sierra de Otontepec sea decretada Región Terrestre Prioritaria



* En la sesión de trabajo se acordó impulsar de manera conjunta el manejo integrado de la cuenca hidrológica de los ríos Tancochín y Tuxpan
Xalapa, Ver., 07 de agosto de 2012.- La Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) solicitará a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) que la Sierra de Otontepec sea integrada al esquema de Región Terrestre Prioritaria (RTP), debido a la riqueza de su bosque mesófilo, informó el titular de la dependencia, Víctor Alvarado Martínez.
Durante la reunión sostenida con la presidenta de la Fundación Pedro y Elena Hernández, Bárbara Hernández, el secretario de despacho dijo que la iniciativa busca conservar este bosque en beneficio de los habitantes de 13 municipios de la zona norte de la entidad.
En la sesión de trabajo se acordó impulsar de manera conjunta el manejo integrado de la cuenca hidrológica de los ríos Tancochín y Tuxpan, así como proyectos productivos de las comunidades asentadas en esta área, propuesta respaldada también por la Conanp.
Alvarado Martínez pidió avanzar en la agenda ambiental para detener el deterioro de algunas zonas, en coordinación con asociaciones civiles, como la Fundación Pedro y Elena Hernández, que tiene reconocida trayectoria nacional e internacional en el apoyo de proyectos de conservación, investigación y restauración ecológica.
El representante de la fundación, Alberto Labastida, informó que esta agrupación opera en diversas partes del país, impulsando la investigación, el manejo integrado de cuencas para la reconstrucción del estado original de los ecosistemas, así como en el fortalecimiento de proyectos productivos.
Dijo que además realizan trabajos en la región norte de Veracruz, en una estación de campo, y que efectúan labores de conservación en una zona de mangle de Tamiahua, con el respaldo de de sus propietarios.
El investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, Jorge Luis Chagoya Fuentes, presentó el anteproyecto para la restauración de la cuenca hidrográfica del río Tuxpan, y el esquema de servicios ambientales, con el que la región podría crecer ordenadamente.
El presidente de la Asociación de Silvicultores, Juan Sosa Azuara, dijo que trabajarán de la mano con la Sedema, y que confían en el apoyo del gobernador Javier Duarte de Ochoa.
El subdirector de Ordenamiento Ecológico de la Sedema, Leonel Zavaleta Lizárraga, comentó que los trabajos en la cuenca del río Tuxpan buscan dar certidumbre de su conservación e impulsar las inversiones en la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario