* 6 largometrajes, 7 cortometrajes, 2 telenovelas, 3 programas de televisión, una serie, 13 promocionales y 4 concursos de fotografía en lo que va del año
Xalapa, Ver., 25 de agosto de 2012.- Veracruz se consolida como destino favorito no sólo para los vacacionistas nacionales y extranjeros sino también para productores y directores que buscan locaciones y regiones naturales donde realizar eventos de talla internacional, además de diversas producciones audiovisuales, informó la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur).
Por ello, el gobierno de Veracruz, a través de Dirección General de Cinematografía, realiza las gestiones necesarias para promover las riquezas naturales de cada región del estado, despertando el interés de cineastas que han llegado a la entidad para filmar y grabar largometrajes, cortometrajes, telenovelas y comerciales.
De enero a agosto se han realizado en Veracruz seis largometrajes, siete cortometrajes, dos telenovelas, tres programas de televisión, una serie, 13 promocionales, cuatro concursos de fotografía y ha participado en 12 diferentes eventos y festivales.
Los largometrajes son Huérfanos, de Guita Schyfter; Las horas muertas, de Aarón Fernández; Vera, de Jorge Eugenio Díaz Fernández; 5 de Mayo, de Anna Roth;Orietur, de Silvina Fiorito, y Morelos, de Antonio Serrano.
Y ha sido escenario de los cortometrajes Raymunda, de Julio Flores; Río arriba, realizado por estudiantes de la escuela Luis Buñuel; Libre, de Gustavo Vega; El niño de la letra, de Emilio Santiago; La sangre de Dios, de Guillermo Arriaga; Tedium Tremendus, de Rossina Guigui, y Noche, de Emilio Santiago.
Las telenovelas también llegaron a la entidad con las producciones La mujer de Judas, de TV Azteca, y Amor Bravío, de Televisa, además de la serie La Teniente, de Álvaro Curiel.
Los programas de televisión también han puesto sus ojos en Veracruz. Aquí se grabaron el programa de telesecundaria de la SEP, de Joaquín Jaubert, Televisión Belga, de María Van Dooren, y el Fashion Weekend, en Tuxpan.
En cuanto a promocionales realizados, el estado sirvió como escenario para las campañas promocionales de Carnaval Cerveza Sol, Azteca 13 con Edith González y Sectur con Ana de la Reguera, así como las cápsulas promocionales Canal 30, Jugos del Valle con Chayanne, Movistar, Garnier, Nike, Bacardi, Telcel, Chrysler, la sesión de fotografías de Fabrizio Prada y el videoclip del cantante Martín Molina, en Coscomatepec y Orizaba.
La Sectur participó también en eventos y festivales como la Muestra de Cortometrajes Tlacotalpan en Corto, la 7ª Gira de Documentales Ambulante y la 53 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional en Xalapa, Tuxpan y Veracruz.
Veracruz ha sido también representado en el encuentro de Festivales de Cine en Zacatlán, Puebla; el encuentro de Documentalistas, en la Ciudad de México, y Locations Show, en Los Ángeles, California.
Como parte de los programas del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), se realizó también Cine en tu comunidad, en Agua Dulce, Nanchital, Cosoleacaque, Mecayapan, San Pedro Soteapan, Acayucan, Catemaco, Santiago Tuxtla, Tlacotalpan y Cosamaloapan.
La Dirección General de Cinematografía de la Sectur promovió las regiones del estado en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, el Festival Internacional de Cine de Guanajuato, el Tercer Encuentro de Comisiones Fílmicas Latinoamericanas, en Montevideo, Uruguay, el Ciclo de Cine Veracruz, industria de sueños, en Xalapa, y el Festival Afrocaribeño 2012.
Además, con la finalidad de fomentar las tradiciones del estado a nivel nacional e internacional, se han organizado concursos de fotografía por celular Redes de Tlacotalpan, Redes del Tajín, Redes del Afro y Redes de Boca/Salsa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario