* Los establecimientos formales están obligados a cumplir con todas las normas sanitarias solicitadas por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios
* Los consumidores tienen el derecho de solicitar a los establecimientos que les muestren los permisos de venta
Veracruz, Ver., 05 de agosto de 2012.- Con el apoyo de los ayuntamientos de Boca del Río y Veracruz, la Jurisdicción Sanitaria número VIII, a cargo de José Raúl Zamora Hernández Jáuregui, realiza un censo de establecimientos fijos, semifijos y ambulantes para identificarlos, con el objetivo de solicitarles que tomen cursos de manipulación e higiene en alimentos.
Informó que a partir de las supervisiones en negocios, la Jurisdicción Sanitaria decomisó tres toneladas de alimentos a establecimientos ambulantes por encontrarse en malas condiciones, por lo que recomendó acudir a los restaurantes, pues están obligados a cumplir con todas las normas sanitarias solicitadas por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
También comentó que los consumidores tienen el derecho de solicitar a los establecimientos que les muestren los permisos para expender alimentos.
Hernández Jáuregui informó que la Secretaría de Salud (SS) realiza los operativos de vigilancia en casos de riesgo sanitario en todas las épocas del año, principalmente en las fiestas de Carnaval, Semana Santa, en el Festival Afrocaribeño, en el dela Salsa, el Festiver y las Fiestas de Santa Ana, así como en el periodo vacacional de verano, festividades a las que arriban un buen número de vendedores ambulantes de otras regiones del estado y del país.
Informó que a través de los ayuntamientos de Veracruz y Boca del Río realiza un censo de los establecimientos fijos, semifijos y ambulantes, para llevar un control y poder solicitarles acudir a tomar cursos de manejo de alimentos e higiene personal.
Verificación en negocios
El titular dela JurisdicciónSanitaria número VIII aseveró que las verificaciones se hacen por sectores, y que se busca que los establecimientos trabajen dentro de la norma sanitaria, para que los alimentos que expendan estén en condiciones de ser ingeridos por los consumidores.
Reveló que los decomisos de alimentos en mal estado los han realizado en algunas de las festividades antes mencionadas, y que mariscos, quesos, tegogolos, carnes, volovanes, hielos y aguas frescas forman parte de las tres toneladas de alimentos no aptos que han sido incautadas.
También mencionó que para realizar los decomisos, la SS levanta un acta de procedimiento, otorgando un plazo a los establecimientos para que corrijan las anomalías, y si no lo hacen, los amonestan y les brindan otra prórroga, y en caso de llegar a una tercera verificación, se procede al cierre del negocio por riesgo sanitario.
Sin embargo, dijo que en la conurbación Veracruz-Boca del Rio los establecimientos fijos, y en su mayoría los semifijos, cumplen con las normas y no ha sido necesario el cierre por este concepto.
En el caso de los establecimientos ambulantes, reconoció que es difícil llevar un seguimiento de éstos, pues proceden de otras entidades del país, además de que se instalan en puntos distintos, por ello no se le puede solicitar a las autoridades que sean sancionados o negarles los permisos por incurrir en incumplimiento de las normas sanitarias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario