* No es un simple módulo de distracción, ni una sala de juegos, se trata de una escuela avalada por la Secretaría de Educación
Veracruz, Ver., 20 de agosto de 2012.- Así como en las aulas de las escuelas, un grupo de niños inició el ciclo escolar 2012-2013 en La Escuelita del Hospital Regional de Veracruz. Se trata de cinco pequeños que aprenden mientras logran recuperar su salud.
La Escuelita del hospital, como muchos la identifican, es un espacio adaptado al interior del nosocomio, donde los pequeños internados toman clases personalizadas de nivel preescolar y primaria.
La presidenta del Voluntariado Pro Salud, María Consuelo Valdez de Anaya, la directora del Hospital Regional, Araceli Cabrales Mujica, y equipo médico del área de Pediatría dieron la bienvenida a cinco menores que en esta peculiar escuelita recibirán sus clases y harán sus tareas.
Estos cinco pequeños pacientes recibieron material didáctico y conocieron a sus compañeros con quienes compartirán este nuevo ciclo escolar.
Consuelo Valdez de Anaya explicó que esta aula se implementó desde hace seis años; “no es un simple módulo de distracción, ni una sala de juegos, se trata de una escuela avalada por la Secretaría de Educación en el estado, donde los niños podrán obtener un certificado oficial.
“Cada aula tiene la capacidad de atender a los niños de cada nivel escolar, principalmente de primaria, pero se atiende por igual a niños en preescolar y de secundaria”, aseguró la señora Valdez de Anaya e informó ya son seis hospitales que implementan el programa Aprendiendo en el hospital.
“El año pasado egresaron 38 niños de preescolar, 153 de primaria, 32 de secundaria y entregamos 56 reconocimientos. Esto es algo formal, se aprovecha bien el tiempo; si la maestra considera que el niño puede avanzar de año, extenderá una constancia que respalde que el niño asistió a clases y se encuentra en aptitudes para cursar al siguiente año”, detalló.
En el Hospital Regional de Veracruz, el área de Pediatría atiende diversas enfermedades. La mayoría de los pacientes de oncología enfrentan un proceso difícil, por ello en ocasiones no pueden acudir a clases. En estos casos, las maestras encargadas de las aulas visitan a los pequeños en sus habitaciones y están al pendiente de ellos.
Se cuenta, además, con computadoras portátiles para auxiliar a los niños cuando tengan que permanecer en su cama. En estas situaciones “la maestra se acercará y tratará de avanzar con él”.
De esta manera, dijo, se trata de atender las necesidades personales de cada niño; en este programa se cuenta con maestras capacitadas y con muchas cualidades, y otro de los servicios que promueve esta escuela es que los padres de familia que vienen de comunidades apartadas y en su mayoría no saben leer ni escribir, también puedan recibir clases, pues también pasan mucho tiempo en el hospital.
Se trata de que mientras el niño esté recibiendo una transfusión o un tratamiento intravenoso, a sus papás se les reúna para hacer lecturas comentadas, tengan una mejor asimilación y puedan comprender la enfermedad de su hijo.
El programa Aprendiendo en el hospital recibe apoyo de la Secretaría de Salud federal y estatal y de la Secretaria de Educación de Veracruz.

No hay comentarios:
Publicar un comentario