viernes, 24 de agosto de 2012

Habitantes de Paso de Ovejas caminan hacia la prosperidad por nuevo puente




* Lo que anteriormente fue un paso peatonal, ahora es vehicular de doble sentido


Paso de Ovejas, Ver., 23 de agosto de 2012.- Tengo una carcachita con la que voy a pasar por aquí muy a gusto, dijo el agricultor Luis Vallejo Melchor al contemplar desde el río Atliyac el nuevo Puente Viejo Adelante, recién inaugurado este jueves por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, en el marco del programa Un día, una obra Adelante.
“Con este puente se va a activar el comercio de los pueblos cercanos a la cabecera”, comentó emocionado el productor de maíz y sábila, que en tiempos de cosecha transporta su producto hacia la cabecera municipal.
Y es que el anterior puente anteriormente fue peatonal, y por instrucciones del Gobernador, el nuevo es vehicular con doble carril de circulación. Don Luis reconoce a sus 62 años que jamás pensaba verlo como ahora está construido, pues recuerda que data de la época de la Colonia para el paso de caballos y personas, y que hace casi dos años fue derribado por el huracán Karl.
“Nunca nos imaginamos que iban a hacer un puente de esta magnitud, pensábamos que iba ser un puente de hamaca y este es una chulada”, comentó emocionado el vecino de la colonia San José.
El Puente Viejo Adelante consta de 125 metros lineales, a 12 metros de altura sobre el nivel del río, dos metros más del nivel histórico registrado con el paso del huracán, lo que garantiza la seguridad de las personas que por ahí cruzan a pie o en vehículo.
Por ejemplo, para doña Máxima López Hernández, de 70 años de edad, es una felicidad enorme ser testigo de la inauguración del puente, que viene a devolver la seguridad para sus nietos que cruzan diariamente para acudir a la escuela.
“Gracias al Gobernador, porque este puente es una realidad, todos en el pueblo estamos muy contentos y agradecidos, porque se acabaron los peligros en los que andábamos”, festejó.
“Vimos cuando se cayó y ahorita lo estamos viendo ya construido. Está hermoso. Me da mucho gusto que ya tenemos puente”, reiteró.
Recordó que durante casi dos años, los vecinos cruzaban por el puente sobre la carretera federal, entrada y salida principal por el camino libre al puerto de Veracruz, lo que implicaba un peligro inminente ante el paso de vehículos de todo tipo.
“Con este puente podemos salir rápido cuando se nos enferma alguien. En la noche teníamos que buscar un taxi y ahorita ya podemos correr con el enfermo”, dijo doña Maxi, mientras al lado de una de las luminarias que embellecen el paso peatonal, confiesa que el lugar es propicio para caminar de la mano de un enamorado.
Cabe destacar que en el puente, la Secretaría de Desarrollo Social invirtió 28 millones de pesos, y beneficiará principalmente a las comunidades de la parte alta del municipio como Rancho Nuevo, Cachocotitla, Matanona, Patancán y Paso Panal, poblaciones que necesariamente convergen en la cabecera municipal, así como las colonias urbanas La Joya, San José y Pablo Chávez, sumando más de siete mil beneficiados.
La construcción garantiza que los vecinos no se preocupen por la creciente del río, pues la moderna obra cuenta además con pilotaje de 12 metros de profundidad, así como banquetas y alumbrado, para mayor seguridad de los peatones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario