* También aporta importantes datos a la investigación científica en materia de medio ambiente
Banderilla, Ver., 06 de agosto de 2012.- Con la implementación de una estación meteorológica en la zona norte de Xalapa, se enriquece la base de datos utilizada por la Secretaría de Protección Civil (SPC) para la emisión de los pronósticos del tiempo, con lo que se asegura una predicción de mayor precisión, así lo indicó la meteoróloga cubana colaboradora del Comité de Meteorología del Estado de Veracruz, Disalen León Ramos.
En entrevista, explicó que dicho equipo, instalado al interior del Instituto de Ciencias Avanzadas, centro educativo incorporado a la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), es una estación automática capaz de medir variables meteorológicas como temperatura, precipitación, humedad, radiación solar y ultravioleta, así como la dirección y velocidad del viento.
Estos datos serán almacenados y difundidos a las instancias que los requieran, “se contempla que la UPAV sirva como puente para que la SPC obtenga los datos y éstos sean utilizados para la información meteorológica diaria en Xalapa”, comentó la meteoróloga cubana.
Agregó que la zona norte de Xalapa era un punto ciego para la recolección de datos meteorológicos, y que con esta estación se cubre dicho vacío dentro de la red de más de 40 estaciones meteorológicas, “esto es muy bueno, porque cada zona tiene sus condiciones de tiempo diferentes, y era necesario monitorear este punto”.
León Ramos enfatizó que las variables meteorológicas que ocurren en el planeta son puntos de gran relevancia para el estudio y desarrollo de proyectos e investigaciones en temas como el transporte, la agricultura, la urbanización, la emisión de contaminantes, entre otros.
El presidente de la Federación Veracruzana de Biólogos y Profesionales del Ambiente y académico del Instituto de Ciencias Avanzadas, Manuel Guevara Huerta, indicó que la estación meteorológica ubicada en Banderilla permitirá obtener altos niveles de certidumbre y efectividad en programas de medio ambiente, como el de reforestación, al recuperar datos sobre las incidencias de radiación solar y la precipitación, “y así decidir dónde es más viable iniciar una reforestación”.
El responsable informático de la estación, Eduardo Uscanga Uscanga, explicó que el funcionamiento de ésta se basa en el envío de datos vía Wi-Fi de manera triangulada entre una computadora, un panel receptor y la propia estación, todo esto administrado por un paquete de software de última generación, denominado Weatherlink.
Dicho software, señaló, tienen la capacidad de actualizar la información cada 5 segundos, y en un lapso de 15 minutos se crea una base de datos actualizada que se almacena en archivos de texto para su envió a quienes requieran utilizar esta información.
La estación meteorológica se encuentra conformada por una veleta, para la medición de la dirección y fuerza del viento; un embudo, para la valoración de la precipitación pluvial; sensores de radiación solar y ultravioleta, sensores de temperatura y humedad, una antena de transmisión Wi-Fi, una pila auxiliar de 3 voltios para 2 meses de autonomía, así como un panel solar, con el cual se obtiene energía limpia para su funcionamiento.
Cabe señalar que estos equipos de meteorología representan un importante beneficio en el tema de pronósticos del tiempo e investigación ambiental, a un bajo costo, y ya se planea la instalación de más estaciones en diversos sitios estratégicos.
“La UPAV ha demostrado que se puede hacer mucho con poco, y eso es lo que aquí se está haciendo”, expresó el director General del Instituto de Ciencias Avanzadas, Héctor Omar Pensado Díaz.

No hay comentarios:
Publicar un comentario