* Las propuestas ahí planteadas serán presentadas al mandatario Javier Duarte y al presidente de la LXII Legislatura, el diputado Eduardo Andrade Sánchez
* También serán incorporadas a la Agenda Legislativa, así como a acciones de gobierno en políticas públicas
Xalapa, Ver., 03 de agosto de 2012.- Con una sesión solemne concluyó el Octavo Parlamento JuventudES Generación Adelante. En esta reunión, que fue celebrada en el Congreso del Estado, los jóvenes debatieron y expusieron propuestas que serán planteadas al gobernador Javier Duarte de Ochoa y al presidente de la LXII Legislatura, el diputado Eduardo Andrade Sánchez.
Una de las propuestas que destacan es la Ley de Servicio Social Remunerado, que contempla que cuando se realice el servicio social en instituciones, éste cuente como experiencia laboral cuando los jóvenes busquen un empleo, y que tenga una remuneración; además las empresas deben comprometerse a no utilizarlos sólo para comprar alimentos o sacar fotocopias.
También se propuso la creación de programas de educación sexual y reproductiva, para que los jóvenes no adquieran responsabilidades a temprana edad, y se propuso la traducción de la Ley de Juventud a lenguas indígenas.
Los parlamentarios propusieron que se permita la inserción laboral de los jóvenes en el proyecto Etileno XXI, para que cuando egresen de alguna carrera a fin, tengan la seguridad de que podrán competir por una plaza, y que se privilegie a aquellos que tengan mayores aptitudes, además se propuso la Ley de Campañas de Atención y Prevención de Familias Jóvenes del estado.
En materia turística, se propuso la creación del Festival de la Juventud, y fortalecer al turismo rural, a través de la mejora de la infraestructura de servicios municipales, para promocionar a todas las regiones del estado.
También se propuso la Ley de Aplicación de Sanciones cuando no se respeten las leyes ambientales, a través de contralorías de jóvenes, y la promoción de la libertad de expresión con respeto y tolerancia.
Señalaron que el buen uso de este derecho debe contribuir al correcto desarrollo social y político de Veracruz y de México, y debe estar focalizado a la pluralidad y transparencia de los ideales.
Respecto de este tema, se invitó a los asistentes a que focalizaran y direccionaran ese ímpetu y energía que caracteriza a los jóvenes, para contribuir a un verdadero cambio en la sociedad.
Se propuso también la creación de la Comisión Estatal de Reinserción Escolar de Jóvenes Infractores, y establecer la integración de los Cabildos Juveniles en los ayuntamientos del estado, además de brindar un presupuesto específico para espacios educativos para habilitar de infraestructura a jóvenes y niños discapacitados en las escuelas.
Un punto a destacar fue la propuesta del Centro de Desarrollo Integral para Personas con Capacidades Diferentes, que impulsaría la competitividad y ofrecería educación integradora.
Estas iniciativas serán incorporadas a la Agenda Legislativa, así como a acciones de gobierno en políticas públicas, que instrumentará la Subsecretaría de la Juventud de Veracruz, que dirige Julián Loyo Helo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario