* Se reúnen Sedema y Conafor para desarrollar el inventario forestal de manera conjunta
* Preparan también iniciativas para fortalecer políticas entre la federación y el estado, los instrumentos de gestión forestal y el sistema estatal de información forestal
Xalapa, Ver., 31 de julio de 2012.- Veracruz es ejemplo nacional en políticas públicas forestales y trabajo coordinado con la federación, y ocupa el primer lugar nacional en reforestación con 30 mil hectáreas y un 70 por ciento de sobrevivencia de plantas, informó el secretario de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez.
Agregó que el gobierno de Javier Duarte de Ochoa trabaja en la conservación de los espacios forestales como el Uxpanapa, Los Tuxtlas, Pico de Orizaba, Cofre de Perote, Huayacocotla y Otontepec de manera prioritaria.
Entrevistado antes de la reunión de trabajo entre la Sedema y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Alvarado Martínez señaló que, al pasar el sector forestal a la dependencia a su cargo, atenderá las cabezas de cuenca que brindan servicios ecosistémicos en las cuencas bajas y medias.
Se avanzará, aseguró, en esquemas de restauración, diversificación productiva, participación comunitaria y en el impulso de proyectos productivos para revertir el proceso de deterioro; asimismo, se trabajará en la coordinación con otras dependencias en temas como ganadería extensiva y cambio de uso de suelo a través del Ordenamiento Ecológico Territorial y manejo integrado de cuenca.
Destacó que, por instrucción del gobernador Javier Duarte de Ochoa, se avanza en las tareas de reforestación. Tan sólo en este año se plantarán 30 millones de árboles en 40 mil hectáreas. Además, se desarrollarán esquemas de aprovisionamiento de insumos e infraestructura de viveros forestales y diversificación productiva de especies de manera regional.
De acuerdo con el funcionario, la finalidad de la reunión de trabajo entre la Sedema y la Conafor es contar con instrumentos de política forestal y ambiental para establecer la coordinación directa y atender la agenda forestal, la cual pasa a la Secretaría de Medio Ambiente, a fin de dar transversalidad a esta materia.
El encuentro establecerá las pautas y lineamientos para desarrollar el inventario forestal de manera conjunta, iniciativas que se fortalecerán entre la federación y el estado, como los instrumentos de gestión forestal que existen y que tienen que empatar con lo establecido dentro del Plan Veracruzano de Desarrollo.
Por su parte, el director de Planeación e Informática de la gerencia estatal de la Conafor, Andrés de la Rosa Portilla, apuntó que Veracruz ocupa el quinto lugar en pérdida de masa forestal con cerca de tres mil hectáreas, pero siembra 10 veces más para su recuperación, con una tasa de éxito por arriba del nivel nacional con 70 por ciento de sobrevivencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario