sábado, 4 de agosto de 2012

Casi 2 mil 500 empresarios con asesoría y apoyo: Sedeco



* El gobierno estatal ha invertido casi mil 500 millones de pesos en apoyar la pequeña y mediana empresa, y cuenta ya con un catálogo de 600 productos altamente competitivos en los mercados nacionales
* Actualmente impulsan a empresarios de Tatatila, Miahuatlán, Teocelo y Totalco, para lograr crear marcas y posicionar sus productos para una óptima comercialización
Xalapa, Ver., 04 de agosto de 2012.- Con una inversión de casi mil 500 millones de pesos, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) apoyó con asesoría y capacitación a aproximadamente dos mil 500 empresarios durante el primer semestre del año.
A través de los Centros de Desarrollo de Veracruz, la Sedeco impulsa a la pequeña y mediana empresa, dijo el director de Competitividad Empresarial de Secretaría de Desarrollo Económico, Gerardo Martínez Ríos.
“Tenemos presencia establecida en Xalapa, Veracruz, Boca del Río, Córdoba, Orizaba, Perote, Misantla, Martínez de la Torre, Poza Rica, Cosamaloapan y Coatzacoalcos”, dijo el funcionario, y adelantó que próximamente abrirá el Cedever de Acayucan para brindar a los emprendedores toda la ayuda, capacitación, asesorías, vínculos para obtener créditos y el registro de su marca, en caso de que posea un producto o firma de nueva creación, y de esa manera mantenerse cerca de más empresarios.
Los Cedever, como se conocen estos espacios, ofrecen toda la asesoría a los empresarios. “Si alguien llega con un nuevo producto alimenticio, por ejemplo, tenemos la posibilidad de ofrecerle un subsidio para su etiquetado y que pueda ofrecerlo con una nueva imagen más competitiva en el mercado”.
Hasta el momento, existen 152 empresas que han recibido apoyos de esta naturaleza, muchos de los cuales ya están en condiciones de entrar a competir a centros comerciales importantes, como supermercados o tiendas de grandes volúmenes de venta, lo cual beneficia e impulsa las pequeñas y medianas empresas en el mundo comercial, porque cuentan con tablas nutrimentales, códigos de barra y con marcas ya registradas.
Con la capacitación pueden abastecer localmente a las grandes cadenas comerciales con sus productos, es decir, desde el punto de vista de mercados, ya se encuentran listos para su comercialización.
La Sedeco ofrece cursos, como Aprende, para que los interesados cuenten con más herramientas que les permitan iniciar e impulsar empresas con capacidad de competir en el mercado y que resulten exitosas.
Uno de los aspectos que más enfatiza la dependencia es que los empresarios conozcan el marco legal para que, desde el primer paso que den, inicien con certeza y, a partir de allí, las firmas puedan tener bases sólidas para su desarrollo.
Este sistema de trabajo extendido a lo largo del estado ha rendido frutos importantes, señala Martínez Ríos, ya que en este año se instauró el programaCedever en tu municipio. “Así logramos llegar de manera itinerante a municipios en los que no tenemos aún oficinas establecidas y que, de esa manera, nos permite asesorar, vincular y capacitar a los emprendedores”.
De esta manera, también conocen productos nuevos y amplían el catálogo que permite su difusión. Actualmente, esta lista incluye más de 600 productos y servicios de alta calidad que son comercializables, elaborados con materias primas totalmente locales y, por ello, son veracruzanos ciento por ciento.
“Al inicio de esta administración, comenzamos apenas con 78 productos y hoy son 600. En el contacto empresarial vamos descubriendo otros nuevos, pero es de destacar que en su mayoría son productos alimenticios, aunque también hay una gama amplia de textiles y manufacturas”, destacó.
Recientemente, producto de un esfuerzo y visión conjuntos entre emprendedores y la Sedeco, se logró lanzar la marca colectiva Verapiel, una firma que suma los esfuerzos de artesanos de Naolinco para vender sus productos de piel mediante catálogo y con altos estándares de calidad.
El funcionario abundó que “en Tatatila tenemos un grupo de productores de queso de cabra. Están organizándose para registrar las marcas de sus productos y nosotros los ayudaremos a impulsarlas, mediante la profesionalización de su empresa. En Miahuatlán, la cuenca lechera, también estamos trabajando con los emprendedores que producen a diario cinco toneladas de queso, a través de la marca San José, que también es producto de la asesoría y que ya está en los centros comerciales. Y en Teocelo organizamos a los muebleros de bambú”.
Otro de los puntos de trabajo intensos es en Totalco, municipio de Perote, donde los artesanos que elaboran los ramos de novia que se distribuyen prácticamente en todo el país buscan fijar un parámetro de precios, calidad, promoción y confección de su producto a fin de evitar la competencia desleal entre ellos y que, por el contrario, puedan sumar esfuerzos que les permita generar mejores dividendos.
“También trabajamos mucho en la conformación de la marca, que es un activo de la empresa y del empresario. En ese sentido, trabajamos con Destraba, el programa de desregulación de trámites básicos municipales a través del cual ya hemos abierto dos mil 536 empresas y creado 12 mil empleos directos con una inversión de mil 450 millones de pesos”.
Otro de los apoyos es el Fondo de Futuro, que es un esquema de financiamiento de proyectos empresariales que permite a los emprendedores capitalizarse para iniciar el funcionamiento de su negocio.
Para concluir, Martínez Ríos estimó en cinco mil las empresas que habrán sido atendidas a fin de este año, y que en noviembre próximo realizarán la Semana Regional Pymes bajo el slogan Si es de Veracruz, es tuyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario