* Es la principal herramienta preventiva que implementa el Gobierno del Estado para salvaguardar la vida y el entorno de los veracruzanos
Coatepec, Ver., 01 de agosto de 2012.- Con el fin de reducir los riesgos y proteger mejor a las familias veracruzanas de cualquier peligro natural o provocado, la Secretaría de Protección Civil (SPC) efectuó una reunión de capacitación y distribución de la guía para la elaboración del Plan Familiar de Protección Civil en 17 municipios de esta región.
Representando a la titular de la dependencia estatal, Noemí Guzmán Lagunes, el director general de Prevención de Riesgos, Alejandro Bonilla Bonilla, encabezó este evento en el que miles de familias fueron instruidas sobre cómo evitar riesgos dentro de sus hogares.
En el evento celebrado en el auditorio Benito Juárez del Palacio Municipal, el funcionario estatal señaló que el Plan Familiar de Protección Civil es la principal herramienta preventiva que implementa el Gobierno del Estado de Veracruz para salvaguardar la vida y entorno de las y los veracruzanos. “Es el núcleo básico de todo el Sistema Nacional y de los sistemas estatales y municipales de Protección Civil”, dijo el funcionario.
Explicó a los asistentes que se trata de la guía que describe paso a paso cómo elaborar el plan familiar y saber qué hacer y cómo actuar antes, durante y después del impacto de una tormenta, un sismo o un incendio.
Este Plan Familiar de Protección Civil, apuntó, será “un programa permanente en el trabajo coordinado que la Secretaría de Protección Civil realiza con los municipios y las direcciones municipales de esta materia”.
Primeramente, se realizan estas reuniones de capacitación a las familias para posteriormente apoyarlas en la elaboración de cada plan familiar, explicó. Esta capacitación se efectuará en los 212 municipios, principalmente en los poblados más vulnerables.
Por su parte, el alcalde José Manuel Sánchez Martínez, reconoció que el tema de la prevención de riesgos ha tomado relevancia en la agenda estatal de protección civil, ya que los fenómenos antropogénicos y naturales en la entidad han dejado daños con alto costo económico.
Participaron en esta reunión los municipios de Coatepec, Teocelo, Xico, Cosautlán, Ayahualulco, Ixhuacán de los Reyes, Jalcomulco, Tlaltetela, Totutla, Tenampa, Coacoatzintla, Jilotepec, Banderilla, Naolinco, San Andrés Tlalnelhuayocan, Apazapan y Tonayán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario