* Se diseñarán estrategias para la conservación y uso sustentable de la biodiversidad en Veracruz
* Participarán las autoridades federales, estatales y municipales, junto con asociaciones ambientalistas, investigadores y ciudadanía en general
Xalapa, Ver., 03 de agosto de 2012.- Por primera vez en Veracruz, los problemas ambientales se atienden de manera regional, con talleres realizados por la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) para diseñar estrategias para la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad en las zonas norte, centro y sur de la entidad, informaron representantes de organizaciones ambientalistas, funcionarios municipales e investigadores.
Lo anterior permitirá impulsar el trabajo coordinado entre el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, a través de la Sedema, y los municipios, y tomar decisiones que permitan conservar, proteger y restaurar los ecosistemas veracruzanos.
Esta sinergia facilitará la atención de las necesidades de cada región de la entidad, de la mano de las autoridades federales, estatales y municipales, junto con asociaciones, investigadores y ciudadanía en general, para conformar una gran alianza que contribuya a rescatar los ecosistemas.
El director de Medio Ambiente del ayuntamiento de San Rafael, Jaime Maasberg Collinot, señaló que es importante que la Sedema atienda las necesidades de las regiones y el uso sustentable de las mismas, ya que cada zona presenta problemáticas particulares.
El funcionario manifestó que cuidar la biodiversidad permitirá que los veracruzanos tengan una mejor calidad de vida y celebró que la Sedema tome en cuenta a todos los sectores productivos.
Subrayó además el trabajo que efectúa la dependencia estatal y los instrumentos con que cuenta, como el ordenamiento ecológico territorial, que organiza las actividades productivas.
La representante de la promotora de ecoturismo Kululu, Laura Patricia Zárate Juárez, mencionó que es importante concientizar a los veracruzanos sobre la importancia de conservar la biodiversidad de la entidad.
Dijo que la promotora está integrada por 10 mujeres de la región de Tecolutla, y que buscan crear fuentes de autoempleo y conservar los ecosistemas, como los manglares, tarea a la que se dedican desde 2009.
El presidente del Centro de Protección de la Tortuga Marina, Sidronio Castellanos Sánchez, calificó de positiva la realización de este tipo de talleres, porque involucran a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, y aseguró que el medio ambiente enfrenta problemas que deben solucionarse de manera conjunta y con un enfoque de visión regional.

No hay comentarios:
Publicar un comentario