* Tras el apoyo inmediato, se iniciará la reconstrucción de infraestructura
Xalapa, Ver., 16 de agosto de 2012.- Por instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa y de acuerdo con los resultados arrojados por el Comité de Evaluación este jueves, serán focalizados los equipos de trabajo para seguir apoyando a las familias afectadas por la tormenta tropical Ernesto, informó el secretario de Desarrollo Social, Marcelo Montiel Montiel.
Señaló que, a partir del levantamiento de censos y con recursos estatales, se trabaja en cada uno de los municipios afectados; a la par, brigadas de las diferentes dependencias atienden oportunamente los requerimientos más inmediatos como la rehabilitación de caminos y limpieza de planteles educativos.
“Con el levantamiento general de la información, se podrá hacer el planteamiento a los comités de evaluación de daños y, ya con la declaratoria de emergencia, se podrán canalizar recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), para la rehabilitación integral de los municipios afectados”, indicó.
Montiel Montiel señaló que por instrucciones del Ejecutivo estatal, las secretarías de Desarrollo Social y de Protección Civil se mantienen atentas en las diferentes regiones de la entidad, coordinando esfuerzos de atención a la población damnificada.
Asimismo, el titular de la Sedesol, comisionado por el Gobernador para atender de manera directa las necesidades en Álamo Temapache, apuntó que en este municipio se están levantando los censos casa por casa, se hacen llegar apoyos en todas las comunidades afectadas y en la cabecera municipal, donde el Gobernador personalmente constató en dos ocasiones las afectaciones y se realizó ya una campaña de limpieza.
“Ahí se encuentran las brigadas Adelante del Gobierno del Estado junto a las del Gobierno Federal, mismas que se acordaron con la visita del secretario de Desarrollo Social federal Heriberto Félix Guerra, a fin de canalizar todos los apoyos una vez que se instale un comité de daños con las evaluaciones respectivas y poder hacer las obras y acciones que se requieran”, señaló.
Explicó que se trata de personas que han sido afectadas en su patrimonio y reiteró que, en el caso de alimentación, se mantuvo una cocina móvil para preparar y distribuir raciones calientes durante la contingencia, además de apoyos en especie. También reportó la entrega de colchonetas y cobertores.
“El Gobernador está al pendiente de la situación, desde el primer momento de la contingencia dio instrucciones precisas sobre las acciones a desarrollar. Como coordinador de los esfuerzos de protección civil en el estado, nos ha instruido no dejar necesidad sin atender”, aseguró.
No hay comentarios:
Publicar un comentario