Orizaba, Ver., 15 de agosto de 2012.- Además de trabajar en actividades de seguridad y en planes de auxilio ante contingencias naturales, el Ejército Mexicano realiza labores de reforestación en el Parque Nacional Pico de Orizaba y en el Cofre de Perote, para cuidar las Áreas Naturales Protegidas de la entidad, informó el general René Carlos Aguilar Páez, comandante de la VI Región Militar.
En el Parque Nacional Pico de Orizaba, dijo, se estima que con el apoyo de 150 elementos y en un lapso de entre ocho y 10 días, sean reforestadas 50 hectáreas con la siembra de 50 mil plántulas de pino blanco, y comentó que en esta zona nace el río Orizaba y el río Chiquito.
“Como Ejército Mexicano somos coadyuvantes en este tipo de tareas, que en coordinación realizan autoridades federales, estatales y municipales, en torno al rescate del medio ambiente”, resaltó Aguilar Páez.
De los datos que proporcionó en entrevista con los medios de comunicación, el comandante de la VI Región Militar mencionó que en 2011 se logró la plantación de 250 mil arbolitos en el Cofre de Perote, y que este año se pretende plantar 165 mil más; en tanto, en el Parque Nacional Pico de Orizaba serán plantados 100 mil arbolitos, que ayudarán a la captación de agua durante las temporadas de lluvias, evitando con esto las inundaciones.
Aguilar Páez pidió a la ciudadanía que se sume a los trabajos de cuidado de los bosques, pues ellos producen oxígeno y agua, indispensables para la vida, y agregó que con apoyo de los habitantes de las comunidades cercanas a los bosques, se realizan recorridos continuos para cuidarlos.
El director del Parque Nacional Pico de Orizaba, Luis Raúl Álvarez Oseguera, reconoció la gran labor que realiza el Ejército en Mexicano a más de 3 mil 500 metros sobre el nivel del mar, pues es una altura a la que es muy difícil acceder.
Señaló que esta zona, que pertenece a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, es cuidada y vigilada por autoridades de los gobiernos federal, estatal y municipal, con el apoyo del Cuerpo de Infantería de Defensas Rurales, con sede en Orizaba, Veracruz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario