* Con un inversión de 150 millones de pesos, este año se plantarán 30 millones de árboles y se reforestará la cuenca baja y media del río Jamapa, anunció
La Selva, Mpio. Huayacocotla, Ver., 25 de julio de 2012.- La agenda forestal es una prioridad del Gobierno de Veracruz, por ello es ejemplo nacional de participación para conservar sus bosques, factor de desarrollo que genera beneficios sociales y económicos para los veracruzanos, afirmó el secretario de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez, al conmemorar 53 años del Día del Árbol y 32 del levantamiento de la Veda Forestal.
Al reconocer a los más de 15 mil silvicultores veracruzanos por su contribución al entorno, el funcionario destacó que sus métodos y técnicas aseguran la sustentabilidad y la ampliación de los recursos naturales de la entidad.
“Por ello el Gobernador envió al Congreso del Estado la iniciativa mediante la cual se traslada la Dirección General de Desarrollo Forestal del sector agropecuario al sector de Medio Ambiente”, así que gracias a la visión del mandatario estatal y al trabajo de los legisladores, ahora impulsamos la gestión ambiental de manera integral, en un ámbito de eficiencia administrativa y alineada con el Plan Veracruzano de Desarrollo.
Alvarado Martínez anunció que este año se plantarán 30 millones de árboles en 40 mil hectáreas, porque “los árboles nos dan vida y un mejor futuro a todos los veracruzanos”; además, señaló, al Programa de Reforestación en los 212 municipios se suman asociaciones de silvicultores y “la siempre admirable labor Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)”.
Refirió que con este programa se reforestará la cuenca baja y media de río Jamapa, que ha sido afectada de diversos fenómenos meteorológicos, entre otras áreas, en coordinación con el Gobierno Federal, donde se invertirán 150 millones de pesos.
De hecho, los trabajos iniciaron ya, pues “comenzamos a sembrar 50 mil árboles en la zona norte del Parque Nacional Pico de Orizaba, para hacer frente a la deforestación en la zona. A esto se unen los más de 100 mil árboles sembrados en el Valle de Perote que lleva la Sedena.
“Con estas tareas de recuperación, basadas en el Ordenamiento Ecológico Territorial, lograremos restaurar las zonas de mayor prioridad. Así es como Veracruz da ejemplo de participación para conservar los ecosistemas naturales, desde pequeñas acciones como plantar un árbol”, señaló.
El Secretario de Medio Ambiente destacó que en la agenda forestal veracruzana se promueven acciones como la creación de la nueva área natural protegida del Bosque de Niebla, respetando la vocación forestal productiva de la región, “una reserva interestatal que respeta las áreas silvícolas, que seguirán siendo fuente de bienestar para sus habitantes”.
En este sentido, ratificó el compromiso del gobernador Duarte de Ochoa para sacar adelante los trabajos en conjunto con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, y conformar este Corredor del Bosque de Niebla, respetando las acciones de aprovechamiento que se vienen desarrollando en toda esta zona y garantizando su viabilidad y su ejecución en el corto y mediano plazos “de la mano de los silvicultores de la región de Huayacocotla y de Coacalco”.
Además, dijo, se actualiza el Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial de la Cuenca del río Tuxpan, para dar certidumbre y viabilidad a una inversión de dos mil 500 millones de dólares para el crecimiento portuario de esta región.
Respecto del sistema de prevención, combate y control de incendios forestales, Alvarado Martínez informó que, a través de un trabajo coordinado en cada estado por la Secretaría de Protección Civil, “hemos logrado, en conjunto con la federación, abatir en poco más de 70 por ciento la cifra de no nada más el número de incendios sino también de la superficie siniestrada en comparación con 2011”.
Finalmente, el Secretario de Medio Ambiente anunció una inversión de 3.8 millones de pesos para el establecimiento que serán “aterrizados” a través de 40 bancos de herramientas por asociaciones regionales de silvicultores, para combatir efectivamente los incendios forestales.
Entrega Premio Estatal al Mérito Ambiental y Forestal 2012
Durante el evento y en nombre del gobernador Javier Duarte de Ochoa, Víctor Alvarado Martínez entregó un reconocimiento a los ganadores del Premio Estatal al Mérito Ambiental y Forestal 2012. Del Premio al Mérito Ambiental, los ganadores fueron, en la categoría individual, María Eugenia de Vega Otero, por su proyectoSembrando vida en Isleta de Jade ubicada en el municipio de Alvarado; en la categoría Organización Civil, a Víctor Arturo Ascencio Lugo, director del Centro de Educación Ambiental Quetzalli, por su proyecto Promoción y formación de una cultura ambiental y de protección civil.
En la categoría Académica, Patricia Moreno Casasola, investigadora del Inecoi, por su destacada trayectoria académica y de investigación a favor de los recursos naturales del estado de Veracruz. En Medios de comunicación, a Hugo Garizurieta Bernabé, reportero de Radiotelevisión de Veracruz, por su programa Más verde; en la categoría empresarial, Luis Raúl Córdoba Cruz, jefe de Ecología de la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, por su proyecto Captación y aprovechamiento de agua de lluvia en la planta Orizaba, y a Degracia Morales Gabriel, presidenta del Comisariado del Ejido San Pedro Buenavista, por su proyecto Aprovechamiento sustentable de los recursos naturales en dicho ejido, del municipio de Acajete.
Asimismo, los ganadores del Premio Estatal al Mérito Forestal fueron, en la categoría de Reforestación, José Ernesto Manuel Pedraza, presidente del Comisariado del Ejido de Tonalaco, por su proyecto Reforestación con fines de restauración; en Protección Forestal, José Silverio Morales Vázquez, presidente del Comisariado del Ejido del Ingenio El Rosario, por Cultivo y manejo del bosque (protección); en Restauración Forestal, Lorenzo García Figueroa, por la restauración de 60 hectáreas de manglar en su predio San Pedro Joluca, en Alvarado.
Asimismo, en Silvicultura Comunitaria, a Rafael Badillo Mayorga, presidente del Comisariado del Ejido La Selva, por Manejo forestal; en Microempresas, José de la Luz Ponce Puente, por Prácticas agroecológicas en la producción de especies ornamentales de manera sustentable de Catemaco; en Organizaciones Civiles, a Juan Sosa Azuara, presidente de la Asociación de Silvicultores de la Sierra de Otontepec, por su proyecto Desarrollo de esquemas locales para el pago y/o protección de los servicios ecosistémicos hídricos que ofrece la Sierra de Otontepec; y en Mujeres forestales, a Elvira Hernández Ochoa, presidenta de la Fundación Santa Gertrudis Hernández Ochoa, por la creación de la reserva ecológica Santa Gertrudis, en Vega de Alatorre.
Presentes, la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes; el gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Jesús Dorantes López; el representante de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Antonio González Azuara; la representante de Vida en Isleta de Jade, María Eugenia de Vega; el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Manuel Molina Martínez; el presidente de la Asociación de Silvicultores de Huayacocotla, Gaspar Garrido Aguilar, y los alcaldes de Huayacocotla, Zacualpan, Zontecomatlán e Ixhuatlán de Madero, Víctor Martín Contreras, Adrián Solís Aguilar, Javier del Valle López y Elías Benítez Hernández, respectivamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario